Emisiones de co2

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
CAPÍTULO Nº6:

Emisiones de CO2

Cálculo de valores cuantitativos y cualitativos de CO2

Valores Cuantitativos

Para llevar adelante el cálculo de los valores equivalentes de CO2 que actualmente se emiten y que nos permitiran luego definir la línea de base, analizaremos previamente las consideraciones a tener en cuenta para entender el dicho cálculo.

• La carga diaria dela red

El diagrama muestra la gran variación en la demanda de electricidad en el transcurso de un día. Puesto que la energía eléctrica debe ser generada en el momento en el que se la necesita, la relación fluctuante entre oferta y demanda se equilibra con la entrada o salida de funcionamiento de las distintas centrales.
Para cada hora del día, dependiendo de la demanda requeridason puestas en funcionamiento distintos tipos de máquinas generadoras. Los operadores de un sistema despachan la carga por orden de mérito económico, es decir, en una secuencia que va de menores a mayores costos de operación.
En el siguiente esquema se puede apreciar qué tipos de plantas generadoras entran en actividad de acuerdo a las demandas en los diferentes horarios.

Hacemosreferencia a la curva de carga porque las centrales más costosas, menos eficientes y las que provocan la mayor cantidad de emisiones de CO2 son las centrales térmicas. Estas entran en servicio para cubrir la demanda en los horarios picos, y, uno de los elementos causantes de esos picos es, entre otros, el encendido del alumbrado público.

• Relación Consumo de Energía por el Alumbrado Público-Emisiones de Dióxido de Carbono equivalente

El planteo cuantitativo como así también la definición de la línea de base para proyectos de eficiencia enegética no es sencillo dado que las emisiones no se producen en el sector donde se está implementando la mejora.
En el caso puntual del Alumbrado Público, si logramos reducir el consumo por lámpara[1] lograremos reducir la necesidad degeneración de energía eléctrica. Si esto se produce estaremos evitando que, en los horarios pico tengan que entrar en funcionamiento las centrales témicas o, que si lo hacen, lo hagan por un período de tiempo menor.
Pero… ¿cómo relacionamos este proceso con la emisión de GEIs a la atmófera?: a pesar de ser un tema muy complejo la explicación a este interrogante es muy sencilla: los combustibles fósiles queutilizan las calderas para generar energía eléctrica son uno de los principales causantes de GEIs al medio ambiente, y, dependiendo del combustible que se trate el impacto será de diferentes magnitudes.

Factor de emisión de la red[2]:

Para el Sistema Interconectado Nacional (SIN): 0,407 Kg CO2 e/ Kwh

Consumo del Aº Pº en la ciudad de Córdoba: 86.024 MWh

Emisiones producidas por lageneración de energía elécrica destinada al Aº Pº =

= 86.024.000 Kwh x 0,4 Kg CO2e
Año Kwh

= 34.409.600 kg CO2e
año

Este primer cálculo estimativo nos permitirá luego definir la magnitud del proyecto para la selección de la metodología que se utilizará para la determinación de la Línea de base.

Valores Cualitativos

Cuando hablamos de valores cualitativos hacemosreferencia a la descripción de la composición de los gases emitidos por la generación de energía eléctrica en este caso puntual.

• El impacto ambiental de la energía eléctrica[3]

El uso de la energía eléctrica en un lugar determinado está condicionado a la existencia de tres partes del sistema:
• Generación
• Transporte
• Distribución.

El impacto ambiental en lageneración es el de mayor envergadura, y es fuertemente dependiente de la estructura del sistema de producción, de la tecnología que emplea y del tipo de combustible que utiliza.
La mayor parte de la energía eléctrica producida en el país es obtenida aprovechando el potencial químico de los combustibles fósiles, seguida por la hidroeléctrica. La cadena energética de transformación térmica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emisiones de co2
  • Emision De Co2 En España
  • Efectos en la salud por emisiones del co2
  • Comparativa emisiones CO2. Transporte
  • Las Emisiones De Co2 Se Duplicaran Para El 2050.
  • La emision de co2
  • Emisiones De Co2
  • Emisiones co2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS