Aplicaciones complejos coordinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de los compuestos de coordinación
Ligandos polidentados
H
O

H O N Ni

Enlace de H

O N

N

O N N Al O

N

N O H
ddimetilglioxima (dmgH 2)

N O H
Ni(dmgH) 2

N O

oxinaH

O H

Al(oxina)3

N

O

Las aplicaciones se fundamentan en este caso en el efecto quelato. Para los métodos de análisis complexométricos que se basan en la formación de un complejopara determinar la cantidad de un metal de una muestra. Los métodos gravimétricos se basan en la determinación por pesada de un complejo obtenido por precipitación. Un método complexométrico habitual es el uso de la dimetilglioxima (dmgH-, dimetilglioximato) como precipitante para la determinación gravimétrica del níquel. Obsérvese que se forman dos anillos de cinco miembros, y se unen los dosligandos con enlaces de hidrógeno, formándose otros dos anillos de seis miembros. Otro procedimiento gravimétrico es la determinación del aluminio con oxina; también aquí se forman anillos de cinco miembros en un entorno octaédrico.
O O O O O

O

O

O O

O O

O O

N O O
2+

O

[Ca(H2O) n] 2+
Tripolifosfato cálcico

Ca

Nitrilotriacetato cálcico

Las valoracionescomplexométricas se basan en la formación de un complejo muy estable como punto final de la valoración. Se añade previamente una pequeña cantidad de un indicador el cual también forma un complejo con el metal. Cuando todos los cationes metálicos han reaccionado con el agente quelatante, este agente desplaza al metal del complejo con el indicador, menos estable que el complejo con el quelato. El indicador librees de distinto color que su complejo con el metal, lo que sirve para detectar el punto final de la valoración. Ejemplos son la trietilentetramina (trien) para el Cu2+, 1,10-fenantrolina para el Fe3+ y el ácido etilendiaminotetraacético (H4edta) para la valoración de muchos iones +2 y +3. Cuando el H4edta acompleja a un catión puede rodear octaédricamente al mismo ocupando las seis posiciones decoordinación y formando anillos pentagonales.

1

O O

2O N N

N N
+Fe 3

O
+Ca 2

N

N N

[Fe(fen)] 3+
N

O O O O N N

[Ca(edta)] 2-

1,10-fenantrolina (fen)

Una aplicación del H4edta es la determinación de la dureza del agua debida a la presencia de Ca2+ y Mg2+. También es un agente secuestrante de trazas de cationes que puedan actuar como catalizadores no deseados enreacciones de descomposición, en carnes, mayonesa, jabones y otros productos. El bicarbonato cálcico de las aguas pude precipitar como carbonato en aparatos que utilicen agua caliente, por lo que es útil añadir una pequeña cantidad de H4edta al agua, para evitar las incrustaciones calizas. En la utilización de los jabones puede aparecer un precipitado blanco debido a las sales de calcio y magnesioal reaccionar con el jabón, sobre todo en aguas duras. El precipitado queda en la ropa y además estropea la lavadora. La aparición de los detergentes vino a solucionar esto. Un detergente tiene dos principios fundamentales: a) el agente tensoactivo que es el que limpia y, b) un soporte que secuestra los cationes duros. Los soportes era al principio los fosfatos como el trifosfato que es un agentequelatante tridentado. Se empleaba la sal sódica que además proporciona el pH adecuado para el mejor funcionamiento del tensoactivo. Pero el incremento de vertidos de fosfatos a las potabilizadoras del agua, incrementaron el contenido en fosfatos de las aguas naturales produciendo un desarrollo excesivo de algas y otras plantas acuáticas contribuyendo a la eutrofización, crecimiento excesivo queacaba en putrefacción. Se buscaron sustitutos de los fosfatos, entre ellos el ácido nitrilo triacético (Procter & Gamble®). Muchos detergentes utilizan carbonato sódico suspendido o silicato sódico, que producen un precipitado con el calcio o magnesio. Los compuestos de coordinación en la Química Bioinorgánica Muchos metales están implicados en procesos biológicos, generalmente formando parte...
tracking img