Aplicaciones de la biotecnología y de la Ingeniería genética

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Introducción

El planeta es una masa de materia viviente, todo nuestro entorno esta tapizado de organismos de diversos tamaños y complejidad, y también por una sola célula como microorganismos ejemplo: bacterias, hongos, virus, etc.
Estos pueden jugar un papel fundamental en nuestras vidas desempeñando funciones positivas para nosotros o ser altamente peligrosos, incluso generando la muerte;por eso es que en el presente trabajo trataremos los siguientes puntos:
la aplicación de la Ingeniería genética y la biotecnología, que desde ya hace tiempo se utilizaba esta técnica, pero hoy día con tantos avances van siendo descubiertos nuevas técnicas y aplicados a mas áreas que van desde la medicina hasta la industrias de todo tipo, simplificando muchas necesidades humanas.

 Aplicaciones de la biotecnología y de la Ingeniería genética

Biotecnología. Aplicaciones
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, como el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemploplásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medio ambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
La aplicación de labiotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
BIOTECNOLOGIA ROJA: Se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a travésde la manipulación génica.
BIOTECNOLOGIA BLANCA: también se le conoce como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemploutilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de los nuevos materiales, como pasticos biodegradables y la producción de combustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradable, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumirmenos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
BIOTECNOLOGIA VERDE: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigablescon el ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería en plantas para expresar plaguicidas, con el que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como el caso de maíz Bt. La biotecnología se ha convertido en una herramienta en diversas estrategias ecológicas para mantener o aumentar sustancialmente recursos naturales comolos bosques. En este sentido los estudios realizados con hongos de carácter micorrízico permiten implementar en campos plántulas de especies forestales como micorriza, las cuales presentan una mayor resistencia y adaptabilidad que aquellas plántulas que no lo están.
BIOTECNOLOGIA AZUL: También llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biotecnología o Ingeniería genética
  • Biotecnologia. ingenieri genetica
  • La ingenieria genetica y la nueva biotecnologia
  • La Ingeniería Genética Y La Nueva Biotecnología
  • biotecnologia e ingenieria genetica
  • Ensayo Biotecnologia E Ingenieria Genetica
  • biotecnologia e ingenieria genetica
  • biotecnologia e ingeniería genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS