aplicaciones de la electrónica en la medicina

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
En nuestra actualidad podemos observar muchos cambios radicales, modificaciones que afectan nuestro modo de vida notoriamente. Podríamos citar varios factores que son responsables de este hecho, sin embargo en esta ocasión hablaremos de uno en particular.
La electrónica desde su descubrimiento ha evolucionado a pasos agigantados, estos avances en parte se han inclinado en el perfeccionamiento ymejoramiento del área de la medicina. Se encontró que han sido numerosos los avances que se han producido en el último siglo y que han permitido establecer bases sólidas de la actual ciencia médica, dichos avances han pasado inadvertidos para muchos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. 
Estos avances no sólo se utilizan para curar sino también para prevenir lasenfermedades, posteriormente para todo tipo de investigación médica, gracias a la electrónica, el sector médico ha encontrado en la industria electrónica un refugio en el que ha depositado sus esperanzas para perfeccionar sus técnicas de soporte tanto de carácter preventivo como intra-operatorio, dispensando asistencia incluso en sitios tan remotos en el que el acceso a la medicina moderna parecía casiimposible ejercer.
A continuación se van a presentar los avances más relevantes en los últimos años, adquisiciones electrónicas que han ido perfeccionando y agregando nuevas funciones por lo que hoy en día se tienen aparatos más sofisticados que ahorran tiempo y presupuesto en lo que era la medicina antigua. Algunos de los campos de la industria electrónica, han servido de motor para el sector médicodebido a las innovaciones y adelantos que se registran con el paso del tiempo, mencionaremos su papel de aportación en la medicina aplicada como en el caso de la robótica, nanotecnología, máquinas industriales y las comunicaciones.
La robótica nos ha permitido que la medicina se ejecute sin contratiempos y con una mayor exactitud en su implementación, mediante mecanismos robotizados que cada día seobservan como herramientas indispensables en los quirófanos. Un ejemplo claro de su utilización sería que son unas manos extras para los cirujanos, son altamente exactas para realizar incisiones con una precisión impresionante, otra aplicación se anda implementando con el paso de los años y beneficia a los pacientes que sufren mutilamientos, deformaciones, o pérdidas de sus extremidades. Tal esel caso de prótesis que ayudan a llevar una vida digna a la persona.
Según la revisada “To err is human – Building a Safer Health System” publicada por la IOM estadounidense en 1999; entre 44.000 y 98.000 personas mueren en los EE UU cada año debido a errores medicos. Más de 7.000 mueren solo debido a errores de medicación. El porcentaje de casos evitables de tratamientos con medicamentosadversos es de 1,8 %. Eso deja bien claro que hace falta mejorar el sistema de dispensación de medicamentos. Además, es cierto que se pueden disminuir mucho los costes de la dispensación por su automatización. Hoy en día se utilizan cada vez más robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales.
Un modelo muy usado es el HOMERUS. Este permite a los usuarios elegir medicamentos segúncódigos a rayas que están disponibles 24 horas al día. El robot además dispone de una unidad de envase que envasa medicamentos en la dosis necesitada, posteriormente los marca con un código a rayas y los almacena o reparte.
Estos sistemas de dispensación automatizada hacen menos errores que los nosotros y por lo tanto aumentan la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos.
Enla nanotecnología podemos encontrar; los audífonos, las lentes de contacto y los marcapasos que han pasado a ser implantes biológicos de lo más cotidiano, pero los avances tecnológicos nunca se estancan por lo que ofrecen sus servicios a la humanidad de un modo cada vez más ingenioso. Mediante el uso de la nanobiotecnología se están diseñando dispositivos de tamaños diminutos, hasta alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones del sonido en la medicina
  • Electronica aplicada
  • Electronica Aplicada
  • Electronica Aplicada
  • Electrónica y medicina
  • Aplicaciones De Correo Electronico Y Agenda Electronica
  • Reacciones nucleares aplicadas en la medicina
  • LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS