Reacciones nucleares aplicadas en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES NUCLEARES APLICADAS EN LA MEDICINA

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el interés científico por comprender más sobre el núcleo atómico, sus reacciones, su capacidad de liberar energía a llevado a la humanidad, en un mundo tecnológico a utilizar sus aplicaciones en áreas tales como la agronomía, la industria, la medicina, entre otros.Este trabajo tiene por objetivo dar a conocer las aplicaciones de las reacciones nucleares que han permitido a la medicina avanzar en el conocimiento, mediante una recopilación de información bibliográfica, especialmente en el diagnóstico por imagen, tratamiento de algunas patologías y el uso de radiofármacos de la medicina moderna.DESARROLLO

Las reacciones nucleares son procesos de combinación y transformación de las partículas y núcleos atómicos, pueden ser endotérmicas o exotérmicas, si necesitan energía para producirse o si la desprenden, como resultado de este proceso se obtiene Energía Nuclear, mediante la fisión que es una reacción en la que una emisión de neutrones y radiaciones, es acompañada por la liberación de unagran cantidad de energía o por fusión es una reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado, acompañada de liberación de partículas elementales y de energía.

En este trabajo se deben entender algunos conceptos básicos como:
-Radioisótopos: Son isótopos radioactivos con átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidad diferente deneutrones y masa. Se emplean en medicina para la esterilización de productos médicos, análisis de hormonas entre otros.

-Radioactividad: Es la desintegración espontánea de núcleos de átomos inestables con proyección de rayos radiactivos, partículas o cargas eléctricas dotadas de gran velocidad y acompañada de emisión de radiación electromagnética penetrante.

-Reacción Nuclear en Cadena: Esuna sucesión de fisiones en la que los neutrones liberados en cada reacción producen nuevas fisiones.

-Medicina Nuclear: Es la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.
Losprincipales campos de acción son:
1. Diagnóstico por imagen.
2. Tratamiento de enfermedades, mediante radiofármacos.
3. Radiofármacos.

1. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN.

Las técnicas de diagnóstico de medicina nuclear proporcionan una información esencialmente funcional del órgano estudiado, a diferencia del resto de las técnicas de diagnóstico por imagen (TAC, resonancia magnética,ecografía, etc) que ofrecen información estructural o anatómica.
La diferencia entre la radiología y la medicina nuclear radica en que en la primera la fuente de rayos se encuentra en un aparato fuera del organismo, en la segunda el paciente es quien recibe el material radiactivo y será él mismo el encargado de emitir la radiación que luego será captada por el detector.
Las técnicas de medicina nuclearno son invasivas ya que, solo requieren de la administración previa al paciente de un medicamento radiofármaco, por vía oral o intravenosa.
El radiofármaco en el interior del organismo se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y puede realizarse su seguimiento desde el exterior debido a que emite una pequeña cantidad de radiación gamma que es detectada por unos aparatos denominadosgamma cámaras. Esta señal radiactiva emitida es amplificada y transformada en una señal eléctrica que posteriormente es analizada por un ordenador y convertida en imágenes del órgano estudiado.
La elección del tipo de radiofármaco depende del tejido, órgano o sistema orgánico a estudiar.
Las exploraciones de medicina nuclear son seguras ya que los radiofármacos de uso diagnóstico se...
tracking img