Electronica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electrónica aplicada al deporte
El deporte: actividad sana, aire libre, la superación de uno mismo... uno puede pensar que la electrónica no tiene lugar en esta idílica estampa, pero nada más lejos de la realidad.

Si convivimos diariamente con la tecnología, no debemos extrañarnos si la aplicamos a cualquier aspecto de nuestra vida, incluyendo los deportes. Además, algunas prácticasdeportivas están tan profesionalizadas que para obtener el máximo rendimiento se necesitan todas las ayudas (legales) posibles.
Repasemos algunos de los deportes en los que los avances en electrónica han supuesto cambios más visibles.

Tenis

Desde que John McEnroe hiciera famosa la frase "la bola entró", ha pasado mucho. Pero es que también ha pasado mucho desde que la primera tecnología paradetectar si una bola está a un lado o a otro de la línea lateral o de fondo.
El sistema, llamado "cíclope", se puso en marcha en 1981, y se basa en 5 haces de luz: uno situado en la parte "buena" de la línea, y 4 equiespaciados en la parte de "fuera". Esto, sumado a unos detectores, determina si la bola ha botado dentro o fuera.

Desde entonces, la tecnología ha ido mejorando, pero el sistemasigue siendo prácticamente el mismo. En 1993 se propuso mejorar al "cíclope" con unos cables enterrados bajo las líneas. Al pasar por encima, la bola provocaría un cambio en el campo magnético. Sin embargo, este sistema era muy costoso, por lo que se optó por seguir con el sistema óptico.
Para la red, existe el "Trinity", un simple detector de vibraciones que avisa de manera audible y visual aljuez de silla cuando éstas superan un umbral predeterminado, significando que la bola ha tocado la red.
Por último, algunas pistas están equipadas con radares situados tras las líneas de fondo que se disparan en el momento en el que la bola impacta contra la raqueta del jugador. Así se determina la velocidad del saque, pasando inmediatamente la información a unos indicadores en la pista.

CopaAmérica de Vela

¿Qué electrónica puede haber en unos barcos que ni siquiera tienen motor? Pues tanta que estos navíos de regata se ganan a pulso su calificativo de "fórmula uno del mar". Y no es porque sean los más rápidos, ya que los catamaranes/trimaranes son mucho más veloces, sino por la alta tecnología que se usa en la preparación de las embarcaciones y durante las regatas.
Así, existe untripulante a bordo de cada participante llamado el "navegante" que se ocupa de obtener toda la información relativa al viento, dirección, velocidad, etc., y hacérsela llegar al táctico y al timonel. Disponen de un radar por láser (LIDAR) para saber la distancia a su rival, aunque no se pueden utilizar radares para determinar la dirección y velocidad del viento a distancia (SODAR, LIDAR, y DWL), cosaque se hacía en ediciones anteriores.
En la actualidad, los datos meteorológicos son provistos por la organización y son iguales para cada equipo. A partir de ahí, es la informática de cada equipo el que tiene que extraer información valiosa sobre posibles evoluciones del viento que les puedan favorecer.
Además, durante los entrenamientos, todo el barco es equipado con sensores de fibra ópticaque captan las tensiones del buque, las velas, los mástiles, etc. (la fibra óptica cambia su índice de refracción según la tensión a la que está sometida). Esta información es recogida a bordo y transmitida a un barco de apoyo donde se procesa y se obtienen datos con los que mejorar el comportamiento de la embarcación.

Fútbol Americano

Uno de los deportes en los que más avances tecnológicosse han implementado en los últimos tiempos es el Fútbol Americano. Esta mezcla de fuerza bruta y estrategia lleva la electrónica hasta todos los recovecos del juego: desde el estado físico de los jugadores hasta la decisión final en jugadas controvertidas.
Lo más conocido es lo referente a los jueces de vídeo. Los árbitros, en contacto mediante intercomunicadores, pueden acceder a las...
tracking img