aplicaciones de la robotica

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013










TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN
INGENIERÍA INDUSTRIAL


“APLICACIÓN DE LA ROBOTICA”

P R E S E N T A:

GREGORIO MOLINA VERDE
ING:

FRANCISCO JAVIER DIAZ CAMACHO



JOCOTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO A AGOSTO DE 2013.



Aplicaciones de la Robótica
Los robots son muy útiles en muchas áreas:
•En la industria se utilizan para hacertrabajos peligrosos como soldaduras de arco, de punto o implementación de sustancias inhalantes nocivas. También se usan para aplicar pintura en spray, transporte pesado, molienda de materiales o moldeado en plástico.
•En los Laboratorios médicos se utilizan para realizar tareas repetitivas de medición de peso, cantidad de materia, pH, etc. Los robots presentan tres ventajas sobre el trabajo humano:mayor productividad, mayor control de calidad y reducción de exposición humana a sustancis dañinas.
•El Instituto de Investigación Australiano ha invertido mucho dinero en fabricar robots para la agricultura; produjo uno que esquila ovejas, y otro que realiza los cortes de los cerdos.
•En la actividad de investigación del espacio se han utilizado y se utilizan robots, la información que se recojede los planetas con las sondas no tripuladas como la Galileo, que investigó Júpiter; son producto de mediciones de robots.
La Robótica
La robótica es una área interdisciplinaria formada por la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y sistemas computacionales. La mecánica comprende tres aspectos: diseño mecánico de la máquina, análisis estático y análisis dinámico. La microelectrónica lepermite al robot trasmitir la información que se le entrega, coordinando impulsos eléctricos que hacen que el robot realice los movimientos requeridos por la tarea. La informática provee de los programas necesarios para lograr la coordinación mecánica requerida en los movimientos del robot, dar un cierto grado de inteligencia a la máquina, es decir adaptabilidad, autonomía y capacidad interpretativay correctiva.
El término de robótica inteligente combina cierta destreza física de locomoción y manipulación, que caracteriza a lo que conocemos como robot, con habilidades de percepción y de razonamiento residentes en una computadora. La locomoción y manipulación están directamente relacionadas con los componentes mecánicos de un robot. La percepción está directamente relacionada condispositivos que proporcionan información del medio ambiente (sensores); estos dispositivos pueden ser de tipo ultrasonido (radares), cámaras de visión, láseres, infrarrojos, por mencionar algunos. Los procesos de razonamiento seleccionan las acciones que se deben tomar para realizar cierta tarea encomendada. La habilidad de razonamiento permite el acoplamiento natural entre las habilidades de percepción yacción.
La robótica en la actualidad tiene dos ramas: una que trata con ambientes preparados (industriales) y la otra que trata con ambientes no estructurados y no predecibles (submarinos, catástrofes y el espacio). En algún tiempo se pensó erróneamente que se necesitaría de un gran desarrollo en sensado, percepción y razonamiento aún para robots industriales.
Actualmente, la robóticaindustrial se está extendiendo en muchos países, especialmente en Japón, debido exactamente a que se tiene disponibles el tiempo y el ambiente para preparar al robot en su tarea a realizar para practicarla y perfeccionarla, de tal forma que se pueda repetir muchas veces. El sensado se utiliza raramente para cubrir cosas ligeramente impredecibles.
Sin embargo, lo del proceso anterior es suficiente dadoque la planeación y preparación son las palabras claves en manufactura.
Los investigadores en robótica han tenido que enfocarse en ambientes no estructurados para poder justificar mucha de la investigación en sensado y habilidad de manejo que se ha hecho en la última década. Obviamente, el hombre puede hacer muchas más cosas que un robot, pero la pregunta continúa: si la robótica lo reemplazará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de la robotica
  • Robot y robotica aplicada ala industria
  • APLICACIONES DEL ROBOT EN EL NI O AUTISTA
  • Cinemática aplicada en robótica
  • ROBOTICA APLICADA A LA INDUSTRIA
  • Transformaciones lineales aplicadas a la robotica
  • Intelighencia Artificial Aplicada en la Robotica
  • robot aplicadores de sellantes y adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS