Aplicaciones de la topografia

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA

• Levantamientos cartográficos: Se llevan a cabo en mapas de pequeña escala (1/200000,1/50000,etc). Se necesita el apoyo de la geodesia para pasar a superficie plana,será necesario apoyarse en la fotogrametría.
• Levantamientos topográficos: Son levantamientos de escalas medias a grandes (1/5000, 1/100, 1/10 máximo), no es necesario tener en cuenta la curvaturaterrestre y no hemos de recurrir a la geodesia. Aunque si hacemos un canal o similar de gran longitud, en el que hay que superponer varios planos es necesario tener en cuenta la geodesia.
-Levantamientos catastrales: Se realizan para determinar cómo es la planimetría de la parcela (1/5000).
- Levantamientos urbanos: Se hace en municipios para que quede representada la planimetría de cadaedificio o solar (1/500).
- Levantamientos para proyectos de ingeniería: Se hacen en el caso en que tenemos una escala grande y necesitamos una pequeña, entonces tenemos que hacer nuestro propio plano(1/1000).
• Aplicaciones de ingeniería: Se realizan para llevar al terreno lo que hemos representado en el papel. Se requiere de topografía para las plataformas petrolíferas, repetidores de televisión,etcétera.

Se la puede considerar a la Topografía como una de las herramientas básicas de la ingeniería civil, aun que se le llega a utilizar en otras especialidades y se considera como unaciencia aplicada para la realización de los trabajos topográficos se asen necesarias algunas cualidades personales como: iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a laspersonas y buen criterio.

Las actividades fundamentales de la topografía son el trazo y el levantamiento el trazo es el procedimiento operacional que tiene como finalidad el replanteo sobre elterreno de las condiciones establecidas en un plano ;y el levantamiento comprende las operaciones necesarias para la obtención de datos útiles para poder representar un terreno por medio de su figura...
tracking img