Aplicaciones de la topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA

• Levantamientos cartográficos: Se llevan a cabo en mapas de pequeña escala (1/200000,1/50000,etc). Se necesita el apoyo de la geodesia para pasar a superficie plana, será necesario apoyarse en la fotogrametría.
• Levantamientos topográficos: Son levantamientos de escalas medias a grandes (1/5000, 1/100, 1/10 máximo), no es necesario tener en cuenta la curvaturaterrestre y no hemos de recurrir a la geodesia. Aunque si hacemos un canal o similar de gran longitud, en el que hay que superponer varios planos es necesario tener en cuenta la geodesia.
- Levantamientos catastrales: Se realizan para determinar cómo es la planimetría de la parcela (1/5000).
- Levantamientos urbanos: Se hace en municipios para que quede representada la planimetría de cadaedificio o solar (1/500).
- Levantamientos para proyectos de ingeniería: Se hacen en el caso en que tenemos una escala grande y necesitamos una pequeña, entonces tenemos que hacer nuestro propio plano (1/1000).
• Aplicaciones de ingeniería: Se realizan para llevar al terreno lo que hemos representado en el papel. Se requiere de topografía para las plataformas petrolíferas, repetidores de televisión,etcétera.

Se la puede considerar a la Topografía como una de las herramientas básicas de la ingeniería civil, aun que se le llega a utilizar en otras especialidades y se considera como una ciencia aplicada para la realización de los trabajos topográficos se asen necesarias algunas cualidades personales como: iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a laspersonas y buen criterio.

Las actividades fundamentales de la topografía son el trazo y el levantamiento el trazo es el procedimiento operacional que tiene como finalidad el replanteo sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano ;y el levantamiento comprende las operaciones necesarias para la obtención de datos útiles para poder representar un terreno por medio de su figurasemejante en un plano la topografía urbana es la denominación que con frecuencia se da a las operaciones que se realizan para la disposición de lotes construcción de calles, sistemas de abastecimiento de agua potable y sistemas de agua potable.

La topografía hidrográfica estudia la configuración de océanos, lagos, ríos, etc., para propósitos de navegación suministro de agua o construcciónsubacuática.

La topografía fotogramétrica es la aplicación a la topografía de la ciencia de las mediciones por medio de fotografías. Se usa para levantamientos topográficos generales, levantamiento preliminares de rutas, para fines militares y a un para levantamiento en áreas agrícolas.

Los trabajos topográficos para las construcciones incluyen generalmente:
1. Un levantamiento topográficodel lugar, para utilizarse en la preparación de los planos de las estructuras;
2. el establecimiento en el terreno de un sistema de estacas o de otras marcas, tanto en planta como en elevaciones, de las cuales se pueden tomar medidas para las terracerías y para las estructuras por el personal encargado de la construcción;
3. dar línea y niveles según sea necesario, para reponer las estacasmovidas por la construcción o para localizar puntos adicionales en la misma estructura; y 4) hacer las medidas necesarias para comprobar la posición de las partes de la estructura y para determinar el volumen de trabajo ejecutado a una fecha determinada (generalmente cada mes), como una base para el pago al contratista.

APLICACIÓN EN LAS CONSTRUCCIONES
Alineamiento. Generalmente se clavanestacas y otras marcas temporales en los vértices de la estructura propuesta, como una guía aproximada para empezar la excavación. Fuera de los límites de la misma, o de donde se puedan mover, pero lo suficientemente cerca para que resulten cómodas, se colocan estaciones permanentes bien referidas. Pueden ponerse señales permanentes o marcas para orientar cómodamente el tránsito en las líneas...
tracking img