Aplicaciones de los sistemas numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
numéricos Aplicaciones de los sistemas numéricos:

Binario y Hexadecimal:

El sistema binario está conformado solo por 1´s (unos) y 0´s(ceros), a diferencia del sistema decimal que es elutilizamos normalmente (que abarca del 0 hasta el 9).

Y es junto con el hexadecimal (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,a,b,c,d,e,f,) los más utilizados para la programación de microprocesadores.

Los microprocesadorescomo los de las computadoras, trabajan en base a detectar la presencia ó ausencia de una señal (mismos que se representan con unos y ceros respectivamente) se le conoce para fines prácticos como"bits" y son etiquetados con esta nomenclatura cuando hablamos de "velocidad de transmisión" de datos, estas señales ó bits se agrupan en ocho, y es cuando se les conoce como Byte, y son nombrados asípara efectos de "almacenamiento" de información.

Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1,apagado 0).

La gran ventaja es que se han desarrollado métodos matemáticos que permiten detectar y corregir fallos en la transmisión de la información, cuando se cambian ceros por unos o viceversa; esdecir, se detectan y corrigen las imperfecciones.

 Te ahorras muchísimo espacio.

Octal:

El sistema numérico en base 8 se llama octal y utiliza los dígitos 0 a 7.

En informática, a veces seutiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos. Sin embargo, para trabajar con bytes o conjuntos de ellos,asumiendo que un byte es una palabra de 8 bits, suele ser más cómodo el sistema hexadecimal, por cuanto todo byte así definido es completamente representable por dos dígitos hexadecimales.

Esposible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar de la decimal, por ejemplo, para contar los espacios interdigitales o los dedos distintos de los pulgares. Esto explicaría por qué en latín...
tracking img