aplicaciones de simulación en el área de logística y producción.

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
APLICACIÓN DE SIMULACIÓN EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN




En un mundo tan globalizado y de constante cambio es vital ser competitivo y proactivo ante los hechos que se presentan a diario, aún más si se analizan las organizaciones u empresas es indispensable para ellas ser productivas y efectivas en sus diversas áreas funcionales. Ahora bien imagínese usted diversos escenarios comoroturas de stock, huelgas de transporte que nos impiden el abastecimiento de materias primas por unos días, cuellos de botella, excesivos tiempos de respuesta al cliente etc. Desde la Simulación podemos contemplar toda esta casuística o escenarios, permitiendo predecir el comportamiento de los sistemas logístico/productivos bajo diversas situaciones reales o previsibles (elaboración de planes decontingencia), proporcionando así la capacidad de poder analizar las posibles alternativas a la optimización de nuestro sistema, sin tener que alterar físicamente el mismo (por ejemplo, una mejor distribución de planta, evaluación de diferentes estrategias productivas, etc.). Conoceremos de antemano el impacto de dichas modificaciones o en su caso, la irrelevancia de estas actuaciones en laaplicación de la simulación en el área logística y productiva.


En un proyecto se ha creado un simulador de metros automáticos para la línea 9 del metro de Barcelona, que permite la experimentación con diferentes configuraciones del tráfico para conseguir reducir el consumo energético de la línea.
La línea 9 del metro de Barcelona, con una longitud total prevista de 54 km y 51 estaciones, seconfigura como una de las líneas de metro automático más largas de todo el mundo.
Los metros de la L9 disponen de la tecnología denominada ‘freno regenerativo’ que consiste en aprovechar el frenado para generar energía. Esta energía es transferida a la catenaria y puede ser aprovechada en otros metros que se mueven en la misma zona eléctrica. Si esta energía no es aprovechada se pierde. El consumo másimportante del metro es en la etapa de aceleración, por lo tanto, si se consigue sincronizar las frenadas con las aceleraciones, la energía generada en la frenada de un metro puede ser aprovechada por la aceleración de otro metro bajando el consumo total de la red de metro. El optimizador desarrollado genera tablas horarias que incrementan la sincronización y, por lo tanto, reducen el consumoeléctrico de la línea. La tecnología aplicada para ello fue C++, Visual Basic for Applications, Xarxes de Petri. aplicadas en Modelización, simulación y optimización, Simulación de eventos discretos, aplicados al transporte, la fabricación, la logística y a otros servicios Simulación de eficiencia energética de edificios (EeB) y de transporte y optimización de Procesos Industriales y logísticos.En Gráficas de Prensa Diaria S.A. (GPD S.A.), pertenece al Gupo Zeta, es la empresa de artes gráficas más importante de España dedicada a la impresión en coldset, sin horno, de diarios, revistas y folletines publicitarios.
El centro de impresión, situado en Parets del Vallès, cuenta con 6 rotativas que permiten la impresión de 37.500 ejemplares/hora, hasta llegar al millón de ejemplares diarios,distribuidos por Cataluña, Baleares y el Levante español.
El proceso de alimentación de las rotativas con las bobinas de papel era un cuello de botella en la planta, que provocaba retrasos en la producción y en la posterior entrega a la distribuidora en las horas puntuales.
El objetivo de este trabajo era desarrollar un modelo de simulación para analizar la operativa del almacén intermedio ymejorar la eficiencia del mismo mediante la detección, identificación, definición e implementación de mejoras en la gestión y/u operación.
Se propuso al cliente mejoras en la gestión de los transe levadores automáticos del almacén intermedio. Una vez implantadas las mejoras en este almacén se consiguió, tal como estaba previsto por la simulación, una mejora de la capacidad operacional de un 30%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del area de produccion y logistica
  • simulacion y produccion
  • administracion del area de produccion area de produccion
  • Logistica Aplicada
  • logistica aplicada
  • Logistica Aplicada
  • Área de aplicaciones
  • Logistica De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS