EVIDENCIAS DE APLICACIONES DEL EFECTO FOTOELECTRICO
Por Jorge Gutiérrez Guerrero.
El efecto fotoeléctrico
Nuevo concepto de la estructura de la luz, es una onda y una partícula. Las partículas deluz son “cuantos de luz” o fotones. El átomo tiene propiedades cuánticas, el electrón también.

La hipótesis atómica
El artículo sobre el efecto fotoeleléctrico fue enviado por Einstein a larevista Annalen der Physik el 17 de marzo, recibido al siguiente día y publicado el 9 de junio de 1905. Más tarde, por esta importante contribución, Einstein sería galardonado con el Premio Nobel de Físicade 1921.
Para descubrir esas pequeñas “partículas” que nadie había visto, Einstein se basó en el amplio conocimiento acumulado previo. Los años anteriores habían sido intensos: J.J. Thompson en elLaboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, había realizado experimentos para investigar el interior del átomo. Al tiempo de Einstein, los descubrimientos eran enormes. 2 mil añosdespués de las primeras propuestas de los “atomistas” griegos representados, entre otros, por Demócrito y Epicuro la hipótesis atómica sobrevivía y era confirmada.
Hoy, la hipótesis “atómica” siguesiendo válida pero basada en nuevos conceptos. Por ejemplo, hoy se sabe que, el átomo es divisible e incluso tiene estructura y dinámica internas. La palabra átomo que significa indivisible esincorrecta pero, la idea esencial de un mundo construido por entidades esenciales, hoy conocidas como partículas elementales, sigue vigente. La más fundamental de todas las partículas es el electrón.Einstein, desde su primer artículo científico, estaba convencido de la existencia y validez de leyes universales.
El descubrimiento del electrón
Desde la antigüedad se conocía la naturaleza eléctrica ymagnética de la materia. En 1893, Thompson dijo que había tenido la oportunidad de penetrar en los secretos de la electricidad. A partir de sus experimentos y los realizados por H. Hertz, P. Lenard y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aplicaciones del efecto fotoelectrico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-Del-Efecto-Fotoelectrico/2489843.html

MLA

"Aplicaciones del efecto fotoelectrico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-Del-Efecto-Fotoelectrico/2489843.html>.

MLA 7

"Aplicaciones del efecto fotoelectrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-Del-Efecto-Fotoelectrico/2489843.html>.

CHICAGO

"Aplicaciones del efecto fotoelectrico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaciones-Del-Efecto-Fotoelectrico/2489843.html.