Aplicaciones del efecto fotoelectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIAS DE APLICACIONES DEL EFECTO FOTOELECTRICO
Por Jorge Gutiérrez Guerrero.
El efecto fotoeléctrico
Nuevo concepto de la estructura de la luz, es una onda y una partícula. Las partículas de luz son “cuantos de luz” o fotones. El átomo tiene propiedades cuánticas, el electrón también.

La hipótesis atómica
El artículo sobre el efecto fotoeleléctrico fue enviado por Einstein a larevista Annalen der Physik el 17 de marzo, recibido al siguiente día y publicado el 9 de junio de 1905. Más tarde, por esta importante contribución, Einstein sería galardonado con el Premio Nobel de Física de 1921.
Para descubrir esas pequeñas “partículas” que nadie había visto, Einstein se basó en el amplio conocimiento acumulado previo. Los años anteriores habían sido intensos: J.J. Thompson en elLaboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, había realizado experimentos para investigar el interior del átomo. Al tiempo de Einstein, los descubrimientos eran enormes. 2 mil años después de las primeras propuestas de los “atomistas” griegos representados, entre otros, por Demócrito y Epicuro la hipótesis atómica sobrevivía y era confirmada.
Hoy, la hipótesis “atómica” siguesiendo válida pero basada en nuevos conceptos. Por ejemplo, hoy se sabe que, el átomo es divisible e incluso tiene estructura y dinámica internas. La palabra átomo que significa indivisible es incorrecta pero, la idea esencial de un mundo construido por entidades esenciales, hoy conocidas como partículas elementales, sigue vigente. La más fundamental de todas las partículas es el electrón.Einstein, desde su primer artículo científico, estaba convencido de la existencia y validez de leyes universales.
El descubrimiento del electrón
Desde la antigüedad se conocía la naturaleza eléctrica y magnética de la materia. En 1893, Thompson dijo que había tenido la oportunidad de penetrar en los secretos de la electricidad. A partir de sus experimentos y los realizados por H. Hertz, P. Lenard y E.Wiechert, se descubrió una nueva estructura de la materia consistente en la existencia de partículas cargadas en el interior del átomo.
En 1897, se realizaron 3 importantes experimentos. Primero, se detectaron los famosos rayos catódicos mismos que depositaban una carga eléctrica. Pero la carga no podía estar separada de los rayos, se decía. Luego, se propuso desviar los rayos con un campoeléctrico y, eso, no ocurrió. Entonces, Thompson concluyó que los rayos catódicos eran cargas negativas de electricidad transportadas por pequeñas partículas de materia, partículas “corpusculares” les llamó.
Después se propuso determinar las propiedades básicas de esas partículas y se midió la relación de la masa de la partícula a su carga eléctrica. Esta relación, numéricamente, resultó ser muypequeña y lo es. Lo importante fue confirmar el descubrimiento de la nueva partícula que caracteriza a la estructura de la materia y tiene amplia importancia en la vida diaria. Tecnologías como la televisión y la computación están basadas en la existencia, entendimiento y aplicación de las propiedades del electrón, lo mismo la industria eléctrica y las telecomunicaciones.
Desde 1891, G.J. Stoney lehabía llamado electrón a esa “partícula cargada”. En 1897, E. Rutherford descubrió que, efectivamente, el átomo tiene una estructura interna formada por un núcleo, masivo cargado positivamente, y una periferia ligera cargada negativamente, formada por electrones. El electrón tiene carga negativa y se considera como la más fundamental de las partículas elementales, es decir, el electrón no parecetener estructura interna evidente.
J.C. Maxwell y H. A. Lorentz establecieron la naturaleza ondulatoria de la radiación electromagnética, confirmada por diversos experimentos sobre interferencia, difracción y dispersión de la luz. En 1871, en el Laboratorio Cavendish, Maxwell desarrolló las ecuaciones de la electrodinámica unificando a la electricidad y el magnetismo. H. A. Lorentz propuso una...
tracking img