aplicaciones del efecto joule

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Aplicaciones del efecto Joule

Se conoce como efecto Joule al fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma encalor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo

En este efecto se basa el funcionamiento de diferenteselectrodomésticos como los hornos, las tostadoras y las calefacciones eléctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc., en los que el efecto útil buscado es, precisamente, el calorque desprende el conductor por el paso de la corriente.
Sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones es un efecto indeseado y la razón por la que los aparatos eléctricos y electrónicos necesitan unventilador que disminuya el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos como podían ser los circuitos integrados. E inclusive las lámparas incandescentes queproducen más energía calorífica que lumínica.

Para elaborar una tostada, el aparato calienta el pan con el calor, en concreto, el desprendido por el 'efecto Joule' al conducir electricidad a través deuna resistencia. Concretamente, el proceso de tostado reduce en torno al 35% del contenido de agua del pan, evaporándolo, y chamuscando ligeramente su superficie.La energía es un recurso natural con distintos elementos asociados que permiten hacer una utilización industrial del mismo. El concepto refiere a la capacidad de poner enmovimiento o transformar algo.

Energía química: La química, por su parte, hace referencia la composición, la estructura y las propiedades de la materia. El término también permite nombrar a la ciencia queestudia estos aspectos junto a las modificaciones que experimenta la materia durante las denominadas reacciones químicas.

Energía hidráulica: Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTO JOULE
  • Efecto joule
  • Efecto joule
  • Efecto Joule
  • Efecto Joule
  • Efecto joule
  • Efecto joule
  • EL EFECTO JOULE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS