EL EFECTO JOULE

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
EL EFECTO JOULE
Seguro que en más de una ocasión ha escuchado la palabra Julio –y no refiriéndose al mes del calendario– o, por el contrario, la palabra Joule (la palabra Julio en inglés). Estaproviene, en el ámbito de las ciencias, del físico inglés James Prescott Joule (1818-1889), quien realizó diversos estudios relacionados con los movimientos de las partículas subatómicas, las corrienteseléctricas y la generación de energía.
Este físico fue el padre del “efecto Joule” o “ley de Joule”, uno de los pilares que permiten el desarrollo y el funcionamiento de muchos de los productos que nosrodean en la actualidad. Pero, ¿en qué consiste el efecto Joule?

Para poder comprender el efecto Joule, debemos aclarar brevemente el concepto de calor. Al calor se le conoce como eldesprendimiento de energía por parte de un sistema como causa del movimiento, a escala microscópica, de las partículas que lo componen.

Los electrones se mueven de forma totalmente aleatoria, impactando eninteraccionando con otras partículas y, por lo tanto, generando movimiento y desprendimiento de calor.
Por ejemplo: si calentamos una olla de agua, lo que en realidad se produce es un aumento de la energíadel sistema, algo que, a nivel molecular, se traduce como un mayor movimiento de las partículas que componen dicho sistema. Esta energía “absorbida”, más tarde, se desprende nuevamente al exterior enforma de calor, siempre que el entorno que rodee a dicho sistema cuente con unos niveles energéticos inferiores (en este caso, así es, pues el aire que rodea a la olla suele estar a una temperaturainferior).




Qué es el efecto Joule y por qué ocurre

El efecto Joule, a vista de pájaro, esel desprendimiento de calor provocado por el movimiento de electrones –también conocido como corrienteeléctrica– por un material. Este efecto se recoge en la fórmula Q = P x t, donde “Q” es energía o calor desprendido (también representada por la letra E y medida en Julios o Calorías), “P” la potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto joule
  • Efecto joule
  • Efecto Joule
  • Efecto Joule
  • Efecto joule
  • Efecto joule
  • Efecto Joule
  • Efecto Joule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS