Efecto joule

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EFECTO JOULE

INTRODUCCIÓN
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos,químicos, entre otros.
La interacción entre un fenómeno eléctrico y térmico se conoce desde el siglo XIX, cuando Joule observó que la materia ofrece cierta resistencia al movimiento de los electrones, loscuales ceden energía cinética al entorno en los sucesivos choques; esta energía proporcionada por los electrones se disipa en forma de calor.
Es decir, si en un conductor circula electricidad, partede la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren los electrones con las moléculas del conductor por el que circulan elevando la temperatura del mismo; esteefecto es conocido como EFECTO JOULE.
En honor a su descubridor el físico británico James Prescott Joule, que lo estudió en la década de1860.Sin embargo, no es éste el único fenómeno de interaccióntermoeléctrica; otros efectos son los denominados Seebeck, Peltier y Thomson. En el Efecto Joule se basa el funcionamiento de diferentes electrodomésticos como los hornos, las tostadoras, lascalefacciones eléctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc. en los que el efecto útil buscado es precisamente el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente.DEFINICIÓN:

Se conoce como efecto Joule al fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a loschoques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el físico británico James Prescott Joule.CAUSAS DEL FENÓMENO JOULE:

El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto joule
  • Efecto joule
  • Efecto Joule
  • Efecto Joule
  • Efecto joule
  • EL EFECTO JOULE
  • Efecto Joule
  • Efecto Joule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS