aplicaciones del litio, titanio y silicio

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


El Litio
se encuentra en la familia de los metales alcalinos, en la naturaleza no está libre, es una mezcla de isotopos Li6 y Li7, es de color blanco plata. Sus propiedades físicas son: blando de color blanco plata que se oxida rápidamente con el oxígeno o con agua (altamente inflamable y ligeramente explosivo). Es el elemento sólido menos denso.
Aplicaciones
Por su elevado calorespecífico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo(oxidación) adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos:
• El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad (capacidad para absorber la humedad atmosférica) por lo que son excelentes secantes. El segundo seemplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.
• Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo. Es el único fármaco antimoníaco. El litio en altas concentraciones puederesultar tóxico.
• El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.
• El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.









El Titanio
El titanio es un elemento químico de símbolo “Ti” y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Es unmetal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. Su configuración electrónica es: [Ar] 3d2 4s2.Su existencia fue descubierta en 1791 por el clérigo inglés W. Gregory le llamó titanio como alusión a la fuerza de los mitológicos titanes griegos. El titanio sólo es soluble en ácidofluorhídrico y en ácidos en caliente como el sulfúrico.
Entre las características físicas del titanio se tienen las siguientes: Es un metal de transición, su densidad o peso específico es de 4507 kg/m3, tiene un punto de fusión de 1675 °C (1941 K), su masa atómica es de 47867, es de color plateado grisáceo, es paramagnético es decir, no se imanta debido a su estructura electrónica, formaaleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas es resistente a la corrosión, poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor de calor ni de electricidad.
Características químicas: La resistencia a la corrosión que presenta es debida al fenómeno de pasivación que sufre (se forma un óxido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al ácido sulfúrico(H2SO4) diluido y al ácido clorhídrico (HCl) diluido, así como a otros ácidos orgánicos, también es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en ácidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en ácido fluorhídrico (HF), o con fluoruros en ácidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fácilmente con el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno y el boro.
AplicacionesEl titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano que toleran su presencia sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla, tornillosóseos, placas anti trauma e implantes dentales, componentes para la fabricación de válvulas cardíacas y marcapasos, gafas, material quirúrgico tales como bisturís, tijeras, etc. También tiene otras aplicaciones en distintos campos industriales como las siguientes:
Industria energética: es muy utilizado en la construcción de sistemas de intercambio térmico en las centrales térmicas eléctricas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de Titanio
  • aplicaciones del titanio
  • usos y aplicaciones del amalgama y el titanio
  • Usos Y Aplicaciones Del Litio
  • aplicaciones del arsenico & el silicio
  • Aplicaciones Del Titanio
  • Aplicaciones del litio
  • aplicaciones del silicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS