Aplicaciones del método jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología jurídica.

APLICACIONES DEL MÉTODO JURÍDICO
CREACIÓN DEL DERECHO
El Derecho debe de permitir la grata convivencia social, garantizar la seguridad (jurídica, pública, nacional y social) mediante un sistema de reglas de conductas, por ende la creación del Derecho debe velar por la atención de los problemas.de la sociedad y su prevención.
Pero ¿cómo se crea el Derecho? ¿cuáles sonlas fuentes del Derecho? ¿de dónde proviene y cómo?. Cuáles son los elementos que el hombre toma en cuenta para que pertenezcan a ese gran sistema de reglas de conducta. Las fuentes del Derecho, es decir, el lugar de dónde emanan, se pueden clasificar en fuentes formales reales e históricas.
A. Las fuentes formales, son los procesos de creación de las normas jurídicas.

* La legislaciónes una fuente formal del Derecho. En México este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:
Primero se propone una ley, es decir, hay una iniciativa. Esta iniciativa debe de contener las exposiciones de motivo, es decir, el legislador que propone, tiene que exponer las causas de su iniciativa y justificación fundamento el por qué de su propuesta.
Después de la iniciativa procede ladiscusión de la ley que se va a crear. La discusión debe ser razonada, con orden. Una de las Cámaras es la que inicia (Cámara de origen) y después para a revisión de la ley (como minuta)a la otra Cámara (Cámara revisora).
Si se acepta la iniciativa entonces se aprueba pero antes de su publicación debe de pasar a revisión del titular del poder ejecutiva quien puedo o no sancionar la ley, si es quela aprueba entonces tendrá que publicarla. Si no la aprueba, la regresará al Congreso para que vuelva a ser discutida en el siguiente periodo de sesión.
Entre la publicación de la ley y la entrada en vigor de la misma, hay un lapso de tiempo llamado vacatio legis.
Por lo que no es correcto decir que la ley es una fuente del derecho. Lo correcto es que la legislación es la fuente del derecho,ya que de este procedimiento emana la ley.

* Por otra parte la Jurisprudencia también es una fuente formal de Derecho. Esta surge de las resoluciones emanadas de los órganos facultados del Poder Judicial. Puede emitir jurisprudencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver una contradicción de tesis o por existir cinco ejecutorias en el mismo sentido e ininterrumpidas.

*Además de la legislación y la jurisprudencia, existe también la costumbre, que es considerada como una fuente formal del Derecho. El derecho consuetudinario es el reconocimiento que se da a determinadas prácticas sociales o conductas reiteradas de carácter social para volverse jurídicamente vinculantes.
B. Las fuentes reales son las causas y elementos que señalan el contenido de las normas.C. Las fuentes históricas son los documentos que contienen el texto de las leyes.
Pero estos documentos son del pasado y que trascienden a la actualidad o que sirven de referencia o para investigar y saber la evolución de una ley.
Además es de importancia los ámbitos de aplicación de la ley. Éstos son el ámbitos espacial (en dónde se aplicará la ley), el ámbito temporal (que ley vigente seaplicará) y el ámbito material (a qué materia atañe cierta aplicación de la ley).
En mi opinión, el conocimiento de las fuentes del Derecho y de sus ámbitos de aplicación debe preceder a la interpretación, investigación, aplicación y enseñanza del Derecho. Estos temas y otros básicos como por ejemplo, los principios del Derecho, tiene que estudiarse, porque son herramientas que servirán paraconstruir un edificio intelectual más complejo.

INTERPRETACIÓN DEL DERECHO.
El derecho es hermético, es decir, tiene solución a todos lor problemas de la sociedad, pero lo que no es hermético es la ley. El derecho es del mundo del deber ser y la ley es de un mundo fáctico.
Se tiene que interpretar el contenido y el sentido del derecho. Para interpretarla nos podemos valer del estudio de la...
tracking img