Aplicaciones informaticas

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
UNIDAD 1: INFORMÁTICA BÁSICA

Introducción a la Informática básica

Dato: es la unidad mínima de información que necesita ser elaborada y procesada para constituir una información. Los datos suelen ser magnitudes numéricas o valores cualitativos.

Procesar los datos: Es el conjunto de operaciones necesarias para transformar los datos iniciales en los resultados concretos que se deseanobtener.

Sistema de información: Es el conjunto de datos y su procesamiento.
Origen de la Informática: Surge como perfeccionamiento en la transmisión y proceso de datos, a raíz de la investigación de procedimientos que realiza el ser humano para automatizar la información, y de esta forma elevar los niveles de calidad en la información.

Informática: Ciencia encargada del estudio ydesarrollo del tratamiento automático de la
Información (INFORmación autoMÁTICA). Surge a partir de mediados del siglo XIX.

El ordenador: es un dispositivo electrónico capaz de procesar los datos a gran velocidad, permite el tratamiento de la información gracias a su programación previa para la ejecución de una serie de órdenes. Para ello recogen datos mediante sistemas de entrada, los procesan ytransmiten el resultado a través de sistemas de salida.
Características de los ordenadores:

- Gran potencia de cálculo (número de operaciones en un espacio de tiempo medido en
millones de instrucciones por segundo)

- Velocidad (tiempo que se tarda en acceder y procesar la información, medido en Gigahercios (GHz).

Elementos de hardware

Tratamiento de la información: Es el conjuntode operaciones que se realizan sobre la
Información:

Entrada:
♦Recogida de datos
♦Depuración de datos
♦Almacenamiento de datos

Proceso:
♦Aritmético
♦Lógico

Salida:
♦Recogida de resultados
♦Distribución de resultados

Para un óptimo tratamiento de la información es necesario:

Hardware: Representa la parte física de un sistema informático (elementos materialesque lo componen). Son los componentes activos y el conjunto de las partes mecánicas y electrónicas. Consta de dos áreas:

La Unidad Central de Proceso (CPU)
Las unidades de intercambio de información (Periféricos)

Software: Es la parte intangible del ordenador, a la que se accede a través de los elementos de entrada y salida del sistema. Es el elemento lógico del ordenador compuesto porun Conjunto de aplicaciones y programas que permiten trabajar, controlar y coordinar los distintos elementos del hardware.

Elemento humano: Integrados por los usuarios (destinatarios finales del software que son capaces de realizar su trabajo utilizando un ordenador y sin necesidad de unos altos conocimientos en Informática), informáticos y profesionales dedicados a la investigación,desarrollo y explotación de los programas y la formación de los usuarios (analistas, programadores, operadores, administradores del sistema, etc.)

* Unidad Central de Proceso (CPU o microprocesador): Es el centro operativo del ordenador, se encarga del procesamiento de la información. Dirige las tareas del sistema informático y realiza todos los cálculos operativos.

* Unidad de Control: esla encargada de gestionar el funcionamiento global del ordenador, una vez recibida la información, la transforma y la interpreta. También se encarga de enviar las órdenes precisas a los elementos que la soliciten, efectuando así el control de todos los elementos que componen el Sistema Informático. Uno de sus principales componentes es el reloj, que proporciona una serie de impulsos eléctricos(intervalos constantes) medidos en megahercios (MHz o ciclos por segundo).

* Unidad Aritmético-Lógica (ALU o unidad de cálculo). Es un circuito que se encarga de llevar a cabo las operaciones de tipo aritmético (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y de tipo lógico (comparaciones). Se comunica con el resto de los elementos a través de los buses de datos. Recibe los datos con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica aplicada
  • Informatica aplicada
  • informatica aplicada
  • informatica aplicada
  • aplicaciones informaticas
  • Aplicaciones informaticas
  • Informatica Aplicada
  • aplicaciones informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS