Aplicaciones matematicas en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1643 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
djkfkgklkndfvagbdsyuiotuuuuuuuuuujkjnklñmnlñm,En nuestros días la matemática y otras ciencias se ven enfatizadas con poca importancia, puesto que los profesionales solo desempeña su trabajo sin tener en cuenta la aplicación de diferentes ciencias como las matemáticas en su campo laboral, es por lo cual la matemática como ciencia aplicativa va perdiendo su importancia dentro de las cienciamedicas, debido a que los cuidados que se brindan a una persona conllevan a una saturación del tiempo que dispone una enfermera, medico y el personal de salud en conjunto; dejando de lado el reconocimiento de la aplicación de las matemáticas en su desempeño laboral diario.

Una forma de aplicación de las matemáticas es la usada durante la administración de medicamentos endovenosos, y los ángulos deaplicación de cada tipo de vacuna.
Un ejemplo aplicativo es la aplicación de una vacuna la cual dependerá de la vía de la vacuna y el ángulo de aplicación:
90º intramuscular (VACUNA PENTAVALENTE, VACUNA DT, VACUNA ANTITETÁNICA, VACUNA HEPATITIS; 15º intradérmica (VACUNA BCG); 45º subcutánea (VACUNA SRP, VACUNA AMA).

La matemática es la base de diversas aplicaciones en el campo de la enfermeríapuesto que como ciencia tienen vital importancia en los cálculos de ciertas cantidades de medicamentos administrados en diversos pacientes, etc.
Las aplicaciones matemáticas se realizan de manera talvés abstracta para muchos sin embargo son la base principal del desarrollo científico de la salud. Se realiza muchas veces sin reconocer su importancia y presencia en el quehacer diario de laenfermera, puesto que se ha perdido el reconocimiento de esta dentro de las ciencias ya que cada una de estas es supuestamente independiente de la otra.
Una de las aplicaciones es la valoración del estado nutricional para ello nosotras como futuras profesionales de enfermería usamos la ecuación del índice de masa corporal, que es un indicador de las variaciones de los depósitos grasos del cuerpo y versi el peso de la persona es apropiado para la talla, pudiendo proporcionar una estimación útil de la malnutrición. Sin embargo es necesario ser prudentes al ampliar sus resultados en persona que sufren retención de líquidos, en deportistas o en ancianos.
Este valor resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. Éste es el método más prácticopara evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
El resultado de esta ecuación matemática indica: en adultos suele establecer un rango de 19-25 como saludable. Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operaciónquirúrgica.
En conclusión las matemáticas son de gran importancia ya que nos sirven de herramienta para identificar el estado nutricional de las personas adultas, considerando tres factores elementales: el peso actual, la estatura y el sexo de la persona.
- Las unidades de medida para la dosis de inyecciones
- Y pastillas.
- Dividir por 4 para colocar bien una inyección.
- Conocer los númerospara tomar la presión arterial.
- Y la temperatura.
- Saber realizar las operaciones fundamentales para dar los medicamentos a los enfermos.
- Conocer los números para saber cual es la sala que esta el enfermo.
- y anotar los datos numéricos correctamente tomados.
- Saber realizar gráficos para ver la variación de temperatura
- y presión del enfermo.
- Sacar porcentaje.
- Sacar promedios.- Aplicar estadística.
- Sacar probabilidades
- Razonar y pensar muy bien lo que vas hacer.
- Realizar el trabajo ordenadamente
- Conocer las unidades del tiempo para dar los medicamentos.
- Sacar deducciones.
- Trabajar prolijamente.
- Todo lo que es orden, prolijidad , razonamiento y responsabilidad, te lo da la matemática, por eso es tan importante en la vida.
Pienso que te referís...
tracking img