Alfabetizacion en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenerse analfabeto después de frecuentar la escuela es el drama de miles de niños y niñas de Brasil y una muestra de las ineficiencias del sistema educativo, en especial en las áreas dominadas porla pobreza. Pero la tendencia comienza a revertirse, como se observa en los estratos más jóvenes.

Indicadores Sociales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, basados en datos de 2007,demuestran que la escuela no logró alfabetizar a 2,1 millones de sus alumnos de siete a 14 años de edad de este país, que equivalen a 7,5 por ciento del total.

De esa cantidad, empero, hay quedescontar un millón de alumnos de siete años que están en su primer año escolar y por lo tanto aún en proceso de alfabetización. Otros 605.000 de ocho años están en la misma situación, porque empezarona estudiar con atraso, según André Lázaro, secretario de Educación Continuada, Alfabetización y Diversidad del Ministerio de Educación.

Las cifras caen rápidamente en los grados siguientes y en eltercero son sólo 97.000 alumnos aun sin alfabetizar. Lo importante es que permanecen en la escuela con grandes posibilidades de alfabetizarse, sostuvo Lázaro a IPS. La educación brasileña "está en elcamino correcto" y los datos del analfabetismo lo confirman, acotó.

El índice aún alcanza 10 por ciento entre los brasileños de más de 15 años, pero ese promedio se debe a las viejasgeneraciones. El analfabetismo alcanza 17,2 por ciento entre los mayores de 40 años y cae a 1,7 por ciento entre los jóvenes de 15 a 17 años. Más de 90 por ciento de los analfabetos son mayores de 25 años deedad.

"La perspectiva es de un escenario más favorable" en las próximas décadas, es cuestión de acelerar la tendencia, confía el dirigente. Para eso el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aseguró lafinanciación por el Fondo de Desarrollo de la Enseñanza Básica y consolidó mecanismos de evaluación que "identifican problemas en cada escuela".

El trípode se completa con el Sistema Nacional...
tracking img