Aplicación ComplemEnto a Dos En lEnguajes De Programación

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Aplicación complemento a dos en lenguajes de programación

Universidad Francisco José de Caldas
Facultad de ingeniería
Electrónica digital
Bogotá
2012
Ventajas de lenguajes de programación de alto nivel

Los lenguajes de programación de alto nivel (Basic, Pascal, C etc.) fueron creados con el propósito de superar las desventajas del ensamblador. En lenguajes de programación de alto nivelvarias instrucciones en ensamblador se sustituyen por una sentencia. El programador ya no tiene que conocer el conjunto de instrucciones o características del hardware del micro controlador utilizado. Ya no es posible conocer exactamente cómo se ejecuta cada sentencia, de todas formas ya no importa. Aunque siempre se puede insertar en el programa una secuencia escrita en ensamblador.

Si algunavez ha escrito un programa para un micro controlador PIC en lenguaje ensamblador, probablemente sepa que la arquitectura RISC carece de algunas instrucciones. Por ejemplo, no hay instrucción apropiada para multiplicar dos números. Por supuesto, para cada problema hay una solución y éste no es una excepción gracias a la aritmética que permite realizar las operaciones complejas al descomponerlas enun gran número de operaciones más simples. En este caso, la multiplicación se puede sustituir con facilidad por adición sucesiva (a x b = a + a + a + ... + a). Ya estamos en el comienzo de una historia muy larga. No hay que preocuparse al utilizar uno de estos lenguajes de programación de alto nivel como es C, porque el compilador encontrará automáticamente la solución a éste problema y otrossimilares. Para multiplicar los números a y b, basta con escribir a*b.

A pesar de todos los lados buenos, el lenguaje ensamblador tiene algunas desventajas:

* Incluso una sola operación en el programa escrito en ensamblador consiste en muchas instrucciones, haciéndolo muy largo y difícil de manejar.

* Cada tipo de micro controlador tiene su propio conjunto de instrucciones que unprogramador tiene que conocer para escribir un programa.

* Un programador tiene que conocer el hardware del micro controlador para escribir un programa.

Programa escrito en C (El mismo programa compilado al código ensamblador):

Lenguaje C

El lenguaje C dispone de todas las ventajas de un lenguaje de programación de alto nivel (anteriormente descritas) y le permite realizar algunasoperaciones tanto sobre los bytes como sobre los bits (operaciones lógicas, desplazamiento, etc.). Las características de C pueden ser muy útiles al programar los micro controladores. Además, C está estandarizado (el estándar ANSI), es muy portable, así que el mismo código se puede utilizar muchas veces en diferentes proyectos. Lo que lo hace accesible para cualquiera que conozca este lenguaje sinreparar en el propósito de uso del micro controlador. C es un lenguaje compilado, lo que significa que los archivos fuentes que contienen el código C se traducen a lenguaje de máquina por el compilador. Todas estas características hicieron a C uno de los lenguajes de programación más populares.

El manual Borland C++ informa que los tipos enteros con signo, tanto los que utilizan dos octetos (16bits) como los que utilizan una palabra de 4 Bytes (32 bits), se representan internamente en forma de código binario en complemento a dos (Fig. 1).

Precisamente los procesadores Intel 8088, sus descendientes y compatibles, almacenan internamente los números en esta forma, y para facilitar la rápida identificación del signo, disponen de un bit (SF) en el registro de estado que indica si el resultadode una operación tiende a 1 o a 0 el bit más significativo. Este se utiliza porque la unidad aritmético-lógica no resta números binarios, suma binarios negativos, por eso esta conversión al negativo. La resta de dos números binarios puede obtenerse sumando al minuendo el complemento a dos del sustraendo.

Números binarios negativos: Notación de complemento a dos.

En este sistema, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica dos de lenguajes de programación
  • Complementos a dos
  • Programacion Con Complementos
  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS