Aplicación De Un Modelo Actancial

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Aplicación de un modelo actancial

Para el desarrollo del presente escrito se tomó como objeto de análisis la película que lleva por nombre Sector 9 y es estudiada bajo la teoría del modelo actancial de Greimas explicada en el libro Análisis del Film de Jaques Aumont, en el Diccionario de Retorica de Helena Beristain; y los arquetipos que son parte de las teorías psicológicas de CarlG. Jung.
En un breve resumen de la trama de la película, la cual tiene un corte documental, aunque su contenido en por completo de ficción, cuenta la historia de un hombre a cargo de reubicar a la comunidad de alíen que vive en el planeta de manera temporal, todo se complica cuando comienza a sufrir una serie de transformaciones que culminan en la mutación de dicho hombre, en un extraterrestremás. El protagonista toma la ayuda de un alíen y su hijo pero al final prefiere sacrificarse para que estos puedan salir del planeta e ir a su hogar, para regresar con lo necesario y trasladar a su comunidad de vuelta a su planeta de origen. Previamente se muestran los hechos que se han suscitado desde su llegada a los EU a causa de una descompostura en su nave la cual se detuvo en el cielo y diolugar a que todos los extraterrestres que viajaban en ella descendieran y fueran ubicados en un área para su alojamiento hasta darle una solución a la falla de su nave.
Por otro lado, una vez hablado ya del filme pasemos con Aumont para a partir de este ayudarnos a hacer la aplicación del modelo actancia de Greimas. Primeramente entendamos; actancial: viene del actante entendido como la personaque realiza una acción (Beristain, 1995, pág. 18). Aumont explica a Greimas, que ha construido su modelo actancial con las seis fuerzas o actantes distribuidos en parejas; la primera pareja la cual construye el eje del deseo consta de sujeto – objeto; la segunda pareja que conforma el eje de la comunicación se forma por el destinador – destinatario y la última pareja que hace el eje de pugna seforma por el adyuvante y el oponente (Aumont, 1990, pág. 143). El modelo queda de la siguiente manera:
Destinatario
Destinador
Objeto

Adyuvante
Sujeto
Oponente

A partir de lo anterior, se aplicará en un fragmento del filme seleccionado, tomando en cuenta la definición de cada actante:
a) Sujeto (Alíen): persona que hace o protagoniza la acción.
b) Objeto (Nave oculta): puede ser unapersona, una cosa, o una idea; es aquello que desea le protagonista y que le da motivación para hacer.
c) Destinador (Nave dañada): es lo que genera el impulso en el sujeto para actuar, ya sea situación, idea, cosa o persona.
d) Destinatario (Hogar): lo que recibe el resultado de la acción del sujeto ya sea cosa o persona.
e) Adyuvante (Hijo): entiéndase como ayudante y no necesariamente tieneque ser una persona, pero es aquello que favorece al sujeto.
f) Oponente (Humanos): es lo que obstaculiza la acción del sujeto y tampoco tiene que ser por fuerza una persona.
El esquema del modelo actancial propuesto quedaría de esta manera:
Nave oculta
Hogar
Nave dañada

Humanos
Alíen
Hijo

El Alíen busca hacer funcionar su nave oculta, que lo hará llegar a su nave dañada que seencuentra detenida en el cielo, para a su vez hacerla funcionar y poder trasladarse a su hogar; su hijo es quien le presta ayuda en todo momento y los humanos son siempre su oponente.
Se explica que la propuesta del modelo anterior pertenece sólo a un fragmento de la película; “En la práctica, es muy raro que un solo y único esquema actancial pueda representar la totalidad de un relato”. (Aumont, 1990,pág. 144), así que cuando el texto a analizar es extenso, como es el caso de la película Sector 9, se tienen que utilizar varios esquemas para explicarlo y siendo siempre diferentes el sujeto y objeto, al igual que el destinador y destinatario.
En esta última parte se expone sobre los arquetipos de Carl G. Jung y se propone la aplicación de uno a cada personaje incluido en el modelo actancial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO ACTANCIAL
  • modelo actancial
  • Modelo actancial Hotel budapest
  • Hamlet
  • modelos de aplicacion
  • Modelo Actancial
  • Modelo actancial
  • Aplicación Al Modelo Macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS