APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO.

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN


TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES




PROFESORA: Chávez Ayecac Vianey
GRUPO: 3rm2
ALUMNA: GUTIERREZ ALDANA NATALIA









APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO.
RESUMEN.
Cada vez son mas frecuentes las respuestas espontaneas dequeines sienten las necesidades de cada área y la búsqueda de nuevos instrumentos para la realización de esta nueva estrategia de desarrollo.
En este estudio se desarrollo en la localidad de Reina enmarcada en el Consejo Popular, Cuba. Rl Objetivo General es implementar una metodología que permita trazar estrategias, políticas y acciones que contribuyan a impulsar el desarrollo en las localidades.Gracias a la metodología se determinara las variables y claves y las variables estratégicas de sistemas, los actores de mayor influencia, los posibles eventos de futuro y el escenario. La fase final del estudio presentara las políticas y acciones que deben implementar para lograr el escenario apuesta, y se propone nuevos proyectos que unidos a los existentes permitirán impulsar el desarrollolocal.
INTRODUCCIÓN
La concepción del desarrollo es una temática en constante reflexión y actualidad. Como dimensión espacial como un proceso complejo y plurifactorial, que propicia la autogestión mediante la interacción y la conectividad en las redes sociales, dando respuesta a las necesidades de trasformación de los espacios territoriales.
En cuba resulta novedosa la implementación del enfoqueprospectivo. Pues estos aportan una visión científica novedosa y flexible para lograr estrategias en largo plazo, permitiendo reducir la incertidumbre ante el entorno cambiante que caracteriza a los territorios.
El problema científico se plantea de la manera siguiente: ¿Cómo influir en las potencialidades de la localidad de reina para mejorar la gestión del desarrollo local y las condiciones devida de sus habitantes?
La hipótesis general: Si se tima en consideración las posibilidades de actuación de los actores y el escenario tendencial, será posible fundamentar con rigor científico y analítico las políticas y acciones que contribuyen a mejorar las gestión del desarrollo local de Reina y las condiciones de vida de sus habitantes.
DESARROLLO.
APROXIMACION HISTORICA. ORIGEN Y CAUSAS DELCONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL
DESARROLLO, se le significo progreso y modernización, con el fin de impulsar la adaptación de la economía, las finanzas y el comercio internacionales.
El desarrollo en los niveles territoriales, cada dia es de mas interés en el mundo, pasa por diferentes fases, donde pierden su carácter estrictamente cuantitativo para transformarse en un concepto más cualitativo, máscomplejo, multidimensional e intangible. Aportar y enriquecer el desarrollo local, referencia al progreso humano y ecológico, teniendo una función principal la cooperación entre los individuos sociales de la localidad, empresas, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Desarrollo local también ha sido criticado por parte de aquellos que han confundido o establecido relaciones entre eldesarrollo endógeno local y una economía cerrada. Sin embargo, el desarrollo local y el desarrollo endógeno (que se origina por causas internas) que está en la base del mismo no constituyente en ningún caso una estrategia (que no necesita ayuda de nadie, que es autosuficiente), sino que debe ser un componente y un método particular dentro del extenso marco de una estrategia de desarrollo integrada.La medidas a adoptar según esta nueva concepción del desarrollo que valoriza lo local tienen su punto principal de referencia en el territorio, en el potencia endógeno, en la cercanía a los problemas y a quienes lo sufren, y en la movilización, la cooperación y la solidaridad.
El desarrollo local es una alternativa ante el modelo de desarrollo polarizado. El desarrollo económico se produce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion social del desarrollo local
  • Gestión y Desarrollo Local
  • Estudios sociales y gestion local
  • ENFOQUE DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INFLUYENTE
  • ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION
  • Estudio de caso en Gestión educacional
  • Gestion de proyectos: estudio de un caso
  • gestion para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS