Aplicación Del Método Científico

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es la elaboración de un Plan de Investigación completo, ya que contiene todos los pasos y elementos necesarios para la realización de la misma.
Tiene la finalidad de investigar y dar a conocer las razones por las cuáles el precio del Maíz Blanco ha sufrido un incremento desmedido, afectando directamente el bolsillo de todos los guatemaltecos por formar parteimportante de la dieta alimenticia de cada uno de ellos.
La realización de éste trabajo, es producto de las actividades académicas del Curso de Técnicas de Investigación, del salón 304, de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Dentro del contenido general del trabajo, podemos encontrar la definición, causas y efectos de la inflación, asimismoestadísticas que comprueban que efectivamente el Maíz Blanco es el producto que ha sufrido un mayor incremento en los precios de la Canasta Básica Guatemalteca.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Derivado de la importancia que tiene el Maíz Blanco en la dieta de los guatemaltecos, es determinante saber con exactitud las causas que han generado el incremento desmedido en su precio de adquisición.
Portal razón, el investigador consciente de ésta realidad que afecta la economía a nivel nacional y con el mayor deseo de contribuir a alcanzar soluciones teórico-prácticas al problema propuesto, presenta a la consideración de la honorable entidad evaluante, este plan de investigación que pretende encontrar posibles causas y aspectos vinculantes que permitan profundizar científicamente sobre laproblemática planteada.

LA INFLACIÓN

La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada delos precios se denomina deflación.
La definición de inflación dada anteriormente no especifica mucho sobre los efectos de la inflación, de hecho, según como sea de pronunciado el aumento se tienen contextos económicos o bien perdida del poder adquisitivo. La inflación según el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de los precios puede considerarse como:
* Inflación moderada. Lainflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas acomprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
* Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandescambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
*Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación del método científico
  • APLICACION DEL METODO CIENTIFICO
  • La aplicación del Método científico en la ciencia
  • Aplicación del método científico en fisica
  • El método científico y su aplicación en la biología
  • Aplicación método científico
  • aplicación del metodo cientifico
  • El Método Científico Y Su Aplicación A Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS