Aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

2DA MONOGRAFIA

MODELO DE POBLACIÓN ESTRUCTURADA POR EDADES

MATEMATICA APLICADA
Tema: Prevalencia de Obesidad en la Dinámica de las Poblaciones

Profesor: Paul Tocto Inga

Alumnos:
* HUAMANI MENDOZA MARTIN 20090129B
* VELASQUEZ PORTUGAL MIGUEL ALFONSO 20094115F

2011-I
Tema:Prevalencia de Obesidad en la Dinámica de las Poblaciones

Profesor: Paul Tocto Inga

Alumnos:
* HUAMANI MENDOZA MARTIN 20090129B
* VELASQUEZ PORTUGAL MIGUEL ALFONSO 20094115F

2011-I



INTRODUCCION
Una herramienta muy común y útil para la investigación demográfica a futuro es el modelo estructurado por edades. En este modelo no se realiza un seguimiento ala población en su totalidad, sino más bien de acuerdo a su categoría de edad. La primera clase de edad se compone de los recién nacidos. Conforme pasa el tiempo estas personas pasan a un grupo de edades posterior (crecen) o perecen.
La clave para el modelador es determinar cuántos individuos de una clase determinada mueren durante cada intervalo de tiempo, cuántos se mueven a la clase de edadque viene y cuántos recién nacidos son creados por los miembros de cada clase de edad. Es típico que la fecundidad de cada clase de edad difiera de las otras clases. En cuanto al caso aplicativo planteamos que la correlación del desarrollo de la obesidad en una población depende con la edad y el tiempo.
La obesidad está creciendo a un ritmo importante en los países desarrollados yen vías de desarrollo, y se está convirtiendo en una grave enfermedad, no sólo desde el punto de vista de la salud individual, sino también de la socioeconómica, motivada por el alto costo del sistema de salud pública debido a la ayuda con los gastos de las personas que sufren enfermedades fatales como la diabetes, ataques al corazón, ceguera o cálculos renales, y otras enfermedades menospeligrosas como dificultades respiratorias, artritis, infertilidad y trastornos psicológicos. La investigación sugiere que la mejor manera de hacer frente a la epidemia de obesidad puede ser a través de los cambios ambientales. Aunque la genética puede predisponer a algunas personas a la obesidad, las proporciones de epidemia de la obesidad indican que el ambiente juega un papel importante. Se hanpropuesto varias políticas e investigaciones para detener la epidemia de obesidad, con diferentes puntos de vista. Por otra parte, se considera en varias obras que el problema de la obesidad se encuentra en las fuerzas sociales y culturales.

Los modelos que permiten simular las políticas son necesarios para evaluar su eficacia y predecir escenarios futuros. Algunos autores afirman que lacuestión clave en el mundo de las decisiones políticas es la distribución de costos y beneficios. El modelado requiere programas como el propuesto por Levine et al, con el fin de proporcionar información de la tendencia actual en relación con sobrepeso, la obesidad y los patrones de estilos de vida.

Las herramientas para modelar diferentes tipos de enfermedades usando Sistemas deecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) son muy bien conocidas. Así, el sistema EDO describe la dinámica de las diferentes clases de subpoblaciones en el modelo. Algunos autores han propuesto modelos para estudiar la dinámica de la obesidad en la población teniendo en cuenta toda la población. Estos modelos tienen ventajas y desventajas, una desventaja importante es que la información detallada enrelación con índice de masa corporal (IMC) y el estilo de vida es necesaria para todo el universo a estudiar.

OBEJTIVOS
Modelar la correlación del desarrollo de la obesidad que se presenta en una población con los factores de edad y el tiempo y predecir la dinámica de la correlación del desarrollo de la obesidad en una población con la edad y el tiempo bajo diferentes escenarios en una ciudad....
tracking img