Historia sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGORITMOS Y LEGUAJE DE PROGRAMACIÓN

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
A lo largo de la historia de la computación se han creado diversas computadoras y sistemas operativos, cada una en su tiempo representando una importancia para la humanidad como herramienta fundamental.
Después de leer la historia, desde la primera computadora hasta la actualidad se puede englobar en cuatrogeneraciones.
La primera generación la de tubos de vacío y tableros
(1945-1955)
La primera generación, la de tubos de vacío y tableros la cual aquellas computadoras empleaban relevadores mecánicos y eran muy lentas, con tiempos de ciclo medidos en segundos. Luego los relevadores fueron sustituidos por tubos de vacío. Estas máquinas eran muy grandes y se necesitaban cuartos grandes y, teníandecenas de miles de tubos de vacío, eran millones de veces más lentas a comparación de las computadoras más económicas de hoy en día.
No existían los lenguajes de programación .La forma de operación usual era que el programador reservaba un bloque de tiempo en una hoja pegada en la pared, bajaba al cuarto de la máquina, insertaba su tablero de conexiones en la computadora, y pasaba las horassiguientes rezando para que ninguno de los cerca de 20,000 tubos de vacío se quemara durante la ejecución de su programa.
Para principios de la década de 1950, se crearon las tarjetas perforadas las cuales permitía escribir programas en tarjetas y hacer que la máquina los leyera, en lugar de usar tableros de conexiones; por lo demás, el procedimiento era el mismo.
La introducción del transistor, amediados de la década de 1950, revolucionó esta maquinas completamente. Las computadoras se volvieron muy útiles y se empezaron a fabricar y a venderse a clientes comerciales, con la intensión de que seguirían funcionando el tiempo suficiente para efectuar algún trabajo útil.
Estas máquinas, llamadas mainframes o microcomputadoras, se instalaban en salas de cómputo especiales con aireacondicionado, y las manejaban grupos de operadores profesionales.
Un programador escribía primero el programa en papel (en FORTRAN o en ensamblador) y luego lo perforaba en tarjetas.
Los equipos eran de muy alto costo, y se buscaron formas para disminuir el tiempo empleado. La solución utilizada fue el sistema por lotes. La idea básica era juntar una bandeja llena de trabajos en el cuarto de entrada yluego pasarlos a una cinta magnética, empleando una computadora pequeña y (relativamente) de bajo costo, como la IBM 1401, que era muy buena para leer tarjetas, copiar cintas e imprimir salidas, pero mala para los cálculos numéricos.
Las computadoras grandes de la segunda generación se utilizaban, en su mayoría, para realizar cálculos científicos y de ingeniería. Se les programaba en FORTRAN y enlenguaje ensamblador. Como sistemas operativos típicos podemos citar FMS (Sistema Monitor Fortran; Fortran Monitor System) e IBSYS, el sistema operativo de IBM para la 7094.

La tercera generación: circuitos integrados y multiprogramación
(1965-1980)
A principios de 1960, la mayoría de los fabricantes de computadoras tenía dos líneas de productos diferentes e incompatibles por completo. Por unlado estaban las computadoras científicas a gran escala como la 7094, orientadas a palabras, que se utilizaban para cálculos numéricos en ciencias e ingeniería. Por el otro, estaban las computadoras comerciales como la 1401, orientadas a caracteres, que los bancos y compañías de seguros utilizaban en forma amplia para ordenar cintas e imprimir.
IBM intentó resolver estos problemas, introduciendoel Sistema/360. Éste era una serie de máquinas de software compatible que iba desde computadoras del tamaño de la 1401, hasta otras mucho más potentes que la 7094.
La 360 fue la primera línea de computadoras importante que usó circuitos integrados (a pequeña escala), por lo que ofrecía una notable ventaja en precio y desempeño respecto a las máquinas de la segunda generación, que se construían...
tracking img