La atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ATENCIONAL

DE

POSNER

ÍNDICE

1. Concepto de atención…………………………………………….pág. 3
2. Teoría atencional de Posner………………...............................pág. 3-6
* Red atencional anterior o ejecutiva
* Red atencional de vigilancia
* Red atencional posterior o de orientación

3. Teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales deorientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas………………………………………………………….pág. 7-9
4. Bibliográfica………………………………………………………..pág. 10
5. Pregunta…………………………………………………………….pág. 11
* Explicar brevemente las redes atencionales de Posner













1. CONCEPTO DE ATENCIÓN
Es un conjunto de redes de áreas neurales que llevan a cabo operacionesespecíficas de procesamiento de información. Además es un mecanismo de capacidad limitada, que funciona como un filtro que solo deja pasar un elemento cada vez.
Hay dos tipos de procesamiento dentro de la atención:
El procesamiento automático: se caracteriza porque no requiere control activo o atención por parte del sujeto. Este procesamiento no tiene límite de capacidad.
El procesamiento controlado:tiene capacidad limitada.

2. TEORIA ATENCIONAL DE POSNER

Para clarificar tanta diversidad de concepciones de atención Posner ha propuesto una teoría integradora. Defiende, así, que dicha variedad de manifestaciones atencionales está producida por sistemas atencionales separados aunque relacionados entre sí. Así para él la atención consta de tres redes:

* La red atencional anterioro ejecutiva
Esta red está implicada en numerosas actividades que requieren la selección de objetivos entre estímulos competidores.
Para Posner el término ejecutivo sugiere dos importantes funciones:

Un sistema ejecutivo que recibe la información sobre los procesos que se dan en la organización, por tanto, el sistema relacionado con nuestra experiencia subjetiva de atención debe sercapaz de organizar la información presente(ya sea sensorial o almacenada).
Otra función de un ejecutivo es la de ejercer cierto control sobre el sistema. Varios estudios indican que el cíngulo anterior está conectado tanto con el área parietal posterior como con las áreas anteriores. Estas áreas se activan durante las tareas que implican el lenguaje.
La actividad de ciertas áreas de la cortezaprefrontal lateral está implicada en el mantenimiento activo de una presentación de la información.
Lo anterior es importante porque la memoria de trabajo suele considerarse como una activación de eventos pasados y un sistema ejecutivo implicado en el mantenimiento y transformación de estas representaciones.
Es importante mencionar que la función del giro cingular anterior en esta red atencionalha sido resumida por Posner y Rothbart, de la siguiente manera:
La activación de la red anterior covaria directamente con el número de objetivos e inversamente con la práctica en tareas de control semántico.
La red atencional anterior parece estar activa durante tareas que requieren la detección de estímulos visuales que han de ser reconocidos a partir de su color, forma, movimiento osignificado.
La red atencional anterior se activa cuando se escuchan palabras, pero no cuando solo se miran. Esto es así, porque cuando en el silencio irrumpe el sonido de las palabras este entra inevitablemente en nuestra consciencia.
La red atencional anterior está más activa durante los bloques conflictivos de la tarea de stroop(esto es una demostración de interferencia en el tiempo de reacción de unatarea)que durante los bloques no conflictivos.
Esto apoya la idea de que el conflicto entre el nombre de la palabra y el color de la tinta producen un esfuerzo consciente para no pronunciar la palabra escrita.
* La red atencional de vigilancia
El mantenimiento del estado de alerta está relacionado con el concepto de atención.
En estudios realizados se ha observado que los individuos...
tracking img