El raton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero los temas más destacados de "Ágora" son el feminismo y el fanatismo religioso, asuntos que, generalmente, cuajan tan bien como el agua y el aceite. En un mundo como el Egipto romano, lacondición de Hipatia de mujer soltera y que enseña es una auténtica rareza; que encima tenga el apoyo de su padre es, directamente, insólito. Sin embargo, ella acepta su condición (aun cuando tiene susmomentos de debilidad, como cuando se lamenta de no haber amado) y la disfruta, pues no siente que su condición femenina tenga nada que ver con la de estudiosa y filósofa; para rematarlo, Hipatia es unaagnóstica declarada (magnífico el momento en el que exclama "Creo en la filosofía") en un mundo en el que hay tantos fanatismos que no creer en nada es un suicidio. Mujer, soltera, agnóstica y filósofa.Hipatia es el chivo expiatorio perfecto.

No es Hipatia una feminista al uso. Ella no lucha por los derechos de las mujeres, sino por SU derecho a hacer con su vida lo que quiera. Es hija de su tiempo(no deja de ver a Davo como un esclavo), pero reclama su libre albedrío para hacer con él lo que le plazca. No es una mártir del feminismo, aunque muera por ser mujer: es una víctima del fanatismo,más allá de su credo. En eso ha estado muy acertado Amenábar: era fácil caer en la idea de la represión femenina; esto va mucho más allá, puesto que es su cercanía al poder, representado en la figura desu amigo, ex alumno y ex enamorado, el prefecto Orestes, lo que atrae sobre ella su desgracia.

He oído por ahí que "Ágora" es una diatriba contra el catolicismo. Falso. "Ágora" es una diatribacontra todos los fanatismos religiosos, sean los que sean. Los serápicos, religión que en teoría profesa Hipatia (sólo porque ha sido educada en ella, pues, como ya se ha dicho, es agnóstica), son losprimeros en alzarse en armas contra los cristianos, causando una matanza que hace que les salga el tiro por la culata y provoca la destrucción de la biblioteca de Alejandría (escena que me dolió en...
tracking img