Aplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de los griegos

1. Territorios con una misma cultura y forma de vida: Civilización.
Territorios con un mismo gobierno: Estado.

2. • ¿Dónde surgió la civilización griega?
En el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur de la península de los Balcanes.
[pic]

• ¿Qué territorios comprendía?
Además, los antiguos griegos se extendieron también porlas islas de los mares Egeo y Jónico, por las costas de Asia Menor (en la actual Turquía) y por el Mediterráneo occidental.

• Periodos de la historia de la Grecia clásica:
En tres grandes períodos:
La época arcaica, entre los siglos IX y VI a.C.
La época clásica, durante el siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C
La época helenística, desde mediados del siglo IV hasta el siglo I a.C.3. • ¿Por qué los griegos se dividieron en muchos Estados?
Debido a su medio físico. El territorio de la península Balcánica estaba dividido en pequeños valles aislados entre sí por montañas; por ello, la antigua Grecia nunca constituyó un Estado unificado, sino que cada valle y cada isla formaban un Estado independiente.

• El mar Mediterráneo se convirtió en indispensable para losgriegos:
Porque las tierras griegas eran poco productivas, y la agricultura y la ganadería estaban poco desarrolladas.
Los griegos encontraban en el mar parte de su alimento y era una importante vía para la navegación y el comercio.

4. • La máscara de Agamenón:
Según Schliemann, su descubridor, la máscara era el retrato funerario de Agamenón, legendario rey de Micenas, que lideró a los aqueos ensu guerra contra los troyanos.
Sin embargo, hoy se sabe que no es así porque la tumba donde se encontró la máscara es varios siglos anterior a la guerra de Troya.

• La puerta de los Leones
Es una puerta monumental, formada por tres grandes bloques de piedra, aun mayores que los enormes bloques de piedra superpuestos utilizados para construir la muralla de Micenas. Sobre ella se dispone unrelieve con dos leones, todo ello en un espacio triangular sobre el dintel recio de la puerta. La función de estos leones se cree que era defender de forma mágica a los habitantes de la ciudad.

5. Los griegos se llamaban a si mismos helenos porque:
Viene del nombre con que denominaban a su territorio, la Hélade, que significa «el territorio de los griegos».

6. La leyenda del minotauro
El reyMinos exigía como tributo de Atenas catorce jóvenes, siete mujeres y siete hombres, con los que alimentaba al Minotauro. Teseo, hijo del rey de Atenas, quiso acabar con esos sacrificios y se ofreció a sí mismo como víctima. Cuando llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él, y le ayudó a salir del laberinto dándole un ovillo de hilo que él sujetó en la entrada y fue soltando durantesu recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, mató al monstruo y salvó a los demás jóvenes haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.

En la mitología griega el minotauro era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Hijo de Pasifae, reina de Creta y mismísima hija del Dios Helios, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado alesposo de Pasifae, el rey Minos.
El animal era tan bello que Minos se negó a sacrificarlo, Poseidón se vengó haciendo que Pasifae se enamorara de él; esta, ayudada por el arquitecto e inventor Dédalo, consiguió tener relaciones con el animal y quedar embarazada. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó otra vez Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir deél sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro y lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas (14 jóvenes atenienses 7 doncellas y 7 efebos).
El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó...
tracking img