apoca tradicionalista

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 UNIDAD I LA ÉPOCA DEL TRADICIONALISMO
1.1. LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
INTRODUCCIÓN
Hablar acerca de la educación en la antigüedad, implica necesariamente señalar el origen de esta misma, nos referimos en este caso a la educación en los pueblos primitivos:
En los orígenes de su vida, el hombre se encontraba indefenso ante la naturaleza que le rodeaba, sin embargo durante eltranscurso del tiempo pudo dominarla sobre la base de su inteligencia
El descubrimiento del fuego, fue decisivo para el desarrollo de su existencia. Realizo tal descubrimiento de manera fortuita, frotando ramas secas de árboles o piedras unas con otras, obtuvo del fuego luz y calor, y así pudo ahuyentar a los animales feroces y protegerse del frió. La lucha contra las fieras, obligo al hombre aservirse de piedras talladas en forma de pico, o de lanza. Por esta vía, invento el hombre su primera industria.
El perfeccionamiento de la caza, unido a la invención del fuego, trajo nuevos beneficios, el hombre pudo vestirse con la piel de los animales que cazaba y desalojar a las fieras de su habitad natural (las cuevas), mas tarde utilizo los huesos de los animales, ya no solo para tallar laspiedras, sino pulimentarlas. Además de cazador s hizo pescador, pero el mayor avance fue la aplicación de los metales a las industrias primitivas.
La educación espontánea primitiva
En los pueblos primitivos, posee la educación su estructura más simple; los usos y las costumbres, las ideas religiosas y los ritos de los primitivos son asimilados por las generaciones jóvenes sin un mecanismo complicado.La forma de vida de las generaciones adultas se transmite por mera imitación.
La educación en los pueblos primitivos se caracteriza por:
A Por la imitación servil
Por un carácter predominantemente social
Por ser estática
B Por su marca inclusiva o global
Por el innegable fondo religioso que la forma, casi siempre de carácter totémico y mágico.
Las únicas cosas que importan para elhombre primitivo son sus necesidades inmediatas, sin reflexionar sobre los procesos de imitación que realiza. No es sino hasta cuando surge la idea de continuidad que el ideal de la educación va ganando terreno, al conservar el pasado y surgen intentos por orientar a las generaciones jóvenes a conservar su historia. De esta manera la educación espontánea va conformando el proceso que la llevara acrear una pedagogía con intención.
1.2.CHINA Y EL TRADICIONALISMO BUROCRÁTICO
Cronología e historia. Su existencia como nación no cuenta mas haya del año 3000 antes de nuestra era para algunos investigadores, la historia de China comienza propiamente en el siglo VIII, con él celebre monarca Ping-Wan, de la dinastía de los Schù. Para otros, los hechos auténticos de su pasado datan del siglo III. A.de J.C., cuando asume el poder la dinastía de los Tsin (de donde, posiblemente, deriva el nombre de China): Con esta dinastía la forma de gobierno de se torna absolutista liquidando para siempre la anarquía feudal, tan frecuenta en los siglos anteriores. El emperador es el Hijo del Cielo; sus mandatos son divinos. Dispone de un Cuerpo de altos funcionarios, los mandarines, encargados de laadministración.
Durante los siglos VI y V a. de J.C., se lleva a cabo la reforma moral en China. Lao-Tseu predica el taoísmo, esto es, la doctrina del Tao (razón universal), que es una especie de panteísmo (de pan, todo y theòs, Dios; esta Dios); su doctrina moral recomienda el quietismo: la vida tranquila, apacible, refractaria a toda instrucción, pues esta provoca sin secar deseos y aspiraciones querompen la quietud del alma. En el aspecto religioso este tiene un fondo cósmico, el Tao, que es lo verdaderamente viviente a pesar de sujetarse a leyes: Lo verdaderamente vivo que continuamente establece el orden del universo. Se trata de un proceso cósmico vivo con forme al cual tiene que orientarse y regirse todo, incluso la vida humana.
Moralista y político eminente de nombre Koung-Fu-Tsen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoca
  • 004 Apoc
  • Escatologia apoca
  • 031 Apoc
  • 012 Apoc
  • 010 Apoc
  • 015 Apoc
  • 006 Apoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS