trabajitos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Hnas. Bethlemitas. Bucramanga.
Nombre: Natalia Gómez.
Grado: Décimo.
Proyecto.
Fecha: Mayo 14, 2014.

¿Es la felicidad una utopía?
Hablar de la felicidad es un tema bastante controversial, el cual suele asociarse con la realización de metas y la satisfacción de los placeres, por esta razón, hay quienes afirman su existencia y hay quienes la niegan.Según Sigmund Freud, el hombre tiene como objetivo en la vida dos cosas: ser feliz y evitar los sufrimientos, pero ¿es esto posible en la sociedad actual?
Para nadie es un secreto que el mundo está regido por el consumismo, en donde se ha fundamentado que es feliz y exitoso quien logra tener todo bien material, fama y poder, dejando a un lado la tranquilidad del alma y llenándose de excesos, loque finalmente, llevará al sufrimiento. Ésta idea, se ha vendido gracias a los medios de comunicación masivos, pues tienen acceso a todo público y se le ha permitido influenciar en la manera de pensar y actuar de cada individuo, lo que ha llevado a perder la racionalidad de la personas, pues se comportan como los medios dicen y son incapaces de tomar decisiones con criterio. Así pues, siendoexpertos al momento de “mover masas”, los medios de comunicación han manipulado la conciencia de sus receptores creando un “pensamiento único” y una sociedad mediática cerrada al intelecto y al progreso.
El Doctor de Sociología Héctor Ceballos Garibay hace la siguiente analogía: “de manera semejante al fumador contumaz que goza mientras fuma uno más de sus incontables cigarrillos y desemboca así enuna lenta autodestrucción, asimismo sucede con la sociedad contemporánea que, en una ilusoria búsqueda de la felicidad, recurre en exceso a la adquisición de artículos y servicios…”1 representando así la ansiosa codicia y el consumismo del que el individuo gozará de los resultados mientras se apropie materialmente de ellos, pero tendrá como consecuencia un sinsentido en su vida.
Además, se hainculcado un estereotipo de belleza, en donde, tanto mujeres como hombres, deben cumplir con unos parámetros de medidas y características físicas, los cuales determinan si se es apto para enfrentarse en un buen cargo en la sociedad o no. Esto conlleva a la privación de diferentes placeres y el surgimiento de dolores, puesto que muchos seres humanos temen ser juzgados y deciden, como un recursodesesperado, el uso de dietas extremas y/u operaciones, que al igual que el cigarrillo, producirán una satisfacción pasajera pero concluirá en la ruina del cuerpo.
Actualmente, el término “placer” es relacionado con el libertinaje, ya que se ha dado un mal uso de este concepto, al rebosarse de ostentosidades que están estrechamente ligadas a alegrías efímeras que al decaer, traerán consigo dolores queperturbarán la existencia del ser humano.
La mejor solución para cambiar el pensamiento y la interpretación de la felicidad del mundo, es retomando los ideales Epicureistas fundados en la época del Helenismo, en donde el objetivo era que cada quien fuese feliz. “El término “helenismo” describe el movimiento cultural, que se dio en el Mediterráneo oriental, en Asia menor y en Mesopotamia, que secaracteriza por la síntesis entre las culturas autóctonas y la cultura griega clásica… Dura desde la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., hasta el sometimiento de Grecia a los romanos en el año 168 a.C.”2
Durante esta época, tras la caída del imperio romano y su fragmentación, se destruyó el concepto de pólis y cada ciudadano perdió participación frente a la política. Por ello, se creóconmoción y ansiedad. En medio de esto, surgieron las diferentes escuelas filosóficas, las cuales tenían como fin principal lograr la felicidad del individuo. Las escuelas más influyentes fueron el Epicureismo, el Estoicismo, el Escepticismo y el Cinismo.
Mirando en retrospectiva, el Epicureismo surge en la llamada “época de la ansiedad”, conocido como “El jardín”, justo en el momento en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito
  • El trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS