Apocalipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trama
Garra de Jaguar es un joven indígena que caza junto a su padre Cielo de Silex en las selvas de la península de Yucatán. Le acompañan sus hermanos de sangre y amigos, como el gigantesto Mayuca.
Cuando reparten entre bromas un tapir recién cazado, son rodeados por otra tribu que les solicita el paso por sus tierras. Ellos acceden e intercambian comida. Garra-Jaguar pregunta qué lesacontece, y ellos responden que buscan un nuevo comienzo, pues sus tierras han sido arrasadas.
Un amanecer, la tranquilidad y la felicidad de una comunidad que habita la península de Yucatán se ve interrumpida por un grupo de feroces guerreros mayas quienes, procedentes de una ciudad (aparentemente Palenque o Chichen Itzá), han realizado una incursión en los bosques para la captura de varones vivos,destinados al sacrificio, y de mujeres para su venta como esclavas.
Tras desesperada resistencia, el protagonista (llamado Garra-Jaguar) es capturado junto a otros miembros de su tribu (cuyo jefe se llamaba Lobo-Cero). Todos ellos son conducidos, maniatados e inmovilizados como fieras salvajes hacia las tierras de los guerreros invasores. Antes de ser reducido, Garra-Jaguar logró esconder a su mujerembarazada Siete en una fosa, junto a su hijo Tortugas Corren. Garra-Jaguar además en defensa de los suyos mata a un invasor y está a punto de matar a otro cuando es capturado por el jefe de los invasores, un guerrero maya de aspecto feroz. El indígena invasor y sádico, llamado Ojo-Medio, que ha estado a punto de morir a manos de Garra-Jaguar, se venga de éste, y mata frente a sus ojos a su padreCielo-Pedernal.
Durante el penoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, donde una niña enferma de una afección a la piel, sobreviviente de la destrucción de su poblado, profetiza a los captores que la muerte de su mundo la llevan consigo y que se cuidende aquél que traerá la negrura de la noche, que emergerá de la tierra y del barro y que traerá al jaguar detrás de sí, pues éste les conducirá a su ruina y los borrará como nación.
Los guerreros mayas, temerosos de los presagios y muy supersticiosos, no comprenden el significado de las palabras de la niña y prosiguen la marcha.
En los accesos a la ciudad maya, donde pulula una abigarrada ynumerosa población, atraviesan diversos ámbitos, como la cantera de polvo de caliza, el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los varones son apartados de las mujeres y embadurnados ritualmente con tinta azul por unas sacerdotisas, momento a partir del cual participan de un cierto carácter divino o taumatúrgico reverencial. Al atravesar un túnel, los cautivos observan en susparedes figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vez sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima.
En tanto las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, Garra-Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados al dios mayaKukulkan.
Concluido el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudad convenientemente ataviados para la ocasión festiva, se inicia el ritual de la extracción del corazón a la primera víctima. Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a Garra-Jaguar, quien presiente (alentado por el recuerdo desu mujer e hijo) que, a pesar de sentirse impotente ante las puertas de la muerte y del viaje hacia el más allá, no será sacrificado. Inmovilizado el protagonista sobre la piedra sagrada para el sacrificio, y cuando su última visión es el cuchillo de obsidiana en la vertical de su vientre, el cielo se oscurece repentinamente al ser ocultado el astro rey por un eclipse total de sol.
Gracias a...
tracking img