Psicodiagnostico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: CONCEPTO DE PERSONALIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

400518_30

Presentado por:

YISSEL SUSANA GAMEZ MELO C.C. 1070950532

Presentado a:

EDGAR ANAYA HERRERA

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES-ECSAH

MARZO 2010

CONCEPTO DE PERSONA

Ser integral caracterizado por la espiritualidad, valores ycualidades propias e intransferibles. La persona es la totalidad del ser humano concreto y vivo: material, espiritual, apasionado, virtuoso, pecador, caracterizado por tendencias propias e intercambiables: “el hombre es enteramente cuerpo y enteramente espíritu”.

CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en quese desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.

La personalidad es el conjunto de características, físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.

DESCRIBO MI PERSONALIDAD DESDE LA TEORIAHOLISTICO- DINAMICA DE ABRAHAM MASLOW

Maslow fundamenta su teoría de la personalidad en varios supuestos básicos, el primero que la motivación es holística, es decir influye la totalidad de la persona, y no solo algunas áreas. El segundo que la motivación es compleja por lo que un mismo comportamiento en una misma persona puede provenir de varios motivos distintos. El tercero que las personasestán motivadas todo el tiempo por diferentes necesidades. Y, finalmente, el cuarto que todas las personas en el mundo están motivadas por las mismas necesidades básicas.

Describió cinco necesidades en las cuales los niveles inferiores prevalecen sobre los superiores, siendo los primeros esenciales para la supervivencia. Estas tienen un componente hereditario, pero que se suplen socialmente, ytienen un propósito o intencionalidad.

Dentro de las necesidades están las fisiológicas, las de seguridad, las de amor y pertenencia, las de respeto y estima y las de autorrealización; las condiciones para suplir estas necesidades es estar libre de restricciones sociales y personales, haber suplido todas las necesidades de orden inferior para no tener distracciones, estar seguro de suautoimagen y aceptarla, estar seguro de las relaciones interpersonales, debe ser capaz de amar y ser amado, y debe tener un conocimiento realista de las cualidades, habilidades y defectos propios.

Por lo anterior, esta teoría describe mi personalidad debido a que en mi vida lo que son mis ideas, metas y proyectos tienen una jerarquía que las diferencia. Me considero partidaria de la teoría humanista,estoy enfocada hacia la parte social, el ser humano en su totalidad. Por tal motivo creo que esta teoría es la que se asemeja a mi forma de pensar, de ser, de sentir, de vivir; soy una mujer emprendedora que da siempre lo mejor de sí, que hace las cosas de corazón, nunca espera que le recompensen nada, y en este caso la clave fundamental es la motivación que se tiene para realizar las cosas como loindica la teoría. Me veo impulsada hacer las cosas con amor y dedicación.

TEORIA DEL PSICOANALISIS INTERPERSONAL DE KAREN HORNEY QUE DESCRIBE PERSONAS ADICTAS A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Aunque al principio Horney estaba de acuerdo con Freud, discrepaba de él en que son las fuerzas sociales las que más influyen en la personalidad, y no solamente las biológicas. Y que el desarrollo de lapersonalidad se encontraba en la relación social entre el niño y sus padres.

Para Horney el niño es denominado por la necesidad de seguridad que es el deseo de sentirse seguro y libre de temor para poder desarrollar una personalidad sana. Como esta seguridad es procurada por los padres, son ellos quienes por su cuidado o descuido determinan factores importantes en la personalidad.

Consideraba...
tracking img