Apoderado aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PADRÓN DE AGENTES Y APODERADOS ADUANALES

Dentro del despacho aduanero encontramos figuras importantes como los agentes y apoderados aduanales.

De conformidad con el artículo 159 de la Ley Aduanera, Agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en losdiferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.

Por su parte, el artículo 168 del mismo ordenamiento señala que tendrá el carácter de Apoderado aduanal la persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías, siempre que obtenga la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. ApoderadosAduanales.
El apoderado aduanal es la persona a la cual los importadores otorga poder para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior. Sus funciones son las mismas que las de un agente aduanal, pero con la diferencia de que el agente aduanal puede promover el despacho de quien se lo solicite, y el apoderado aduanal lo puede promover únicamente en representación de la empresa para la cualfue autorizado.
Tendrá el carácter de apoderado aduanal la persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías, siempre que obtenga la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. El apoderado aduanal promoverá el despacho ante una sola aduana, en representación de una sola persona, quien seráilimitadamente responsable por los actos de aquél.
Los requisitos para obtener la autorización de apoderado aduanal están previstos en la Ley Aduanera en los Artículos 168 y 172, entre ellos los siguientes:
I. No haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delito doloso, ni haber sufrido la cancelación de su autorización, en caso de haber sido apoderado aduanal.
II. Tener relación laboral conel poderdante y que el mismo le otorgue poder notarial.
III. Gozar de buena reputación personal.
IV. No ser servidor público ni militar en servicio activo.
V. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad con el administrador de la aduana de adscripción.
VI. Exhibir constancia de su inscripción en el RegistroFederal de Contribuyentes.
VII. Aprobar el examen de conocimientos que practiquen las autoridades aduaneras y un examen psicotécnico. En el caso de empresas pertenecientes a una misma corporación, podrán en cualquier momento, llevar a cabo la transferencia de autorizaciones de sus apoderados aduanales entre las empresas del propio grupo.

Además se requerirá:
 Tener título profesional o suequivalente en los términos de la ley de la materia.
 Contar con experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.

El impedimento consistente en ser servidor público no se aplicará cuando el poderdante sea una entidad pública. La Federación, las entidades federativas y los municipios, así como los estados extranjeros no estarán obligados a otorgar poder notarial.

Cuando termine larelación laboral con el poderdante o éste revoque el poder notarial, el poderdante deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico que revoque la autorización del apoderado aduanal. La revocación de la autorización surtirá efectos a partir de que el poderdante lo solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

De acuerdo con el Artículo 169 de la Ley Aduanera el apoderadoaduanal deberá cubrir los siguientes requisitos para operar:

I. Proporcionar a las autoridades aduaneras, en la forma y con la periodicidad que éstas determinen, la información estadística de los pedimentos que formule, grabada en un medio magnético.

II. Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función.

El apoderado aduanal deberá firmar en forma autógrafa la...
tracking img