Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS

A. ORIGEN DE LA VIDA

Carl Sagan (1996) hace un resumen sobre el origen del Universo y nuestro planeta. En él han ocurrido eventos trascendentales como el origen de la vida y su secuencia en el aparecimiento de los diversos organismos de la Tierra como las plantas.

El autor manifiesta que la tierra se condensó a partir de gas y polvointerestelar, hace aproximadamente 4.600 millones de años. El origen de la vida ocurrió solo un poco después (4.000 millones de años). Los relámpagos y la luz ultravioleta, ayudaron a formar las primeras moléculas y estos fragmentos, se unieron hasta que un día se formó el antepasado del ADN capaz de hacer copias vastas de sí mismo, posteriormente pudo ocurrir una mutación que provocó un cambio enun nucleótido, cuya característica fue copiada en la generación siguiente. Posteriormente se unieron algunas moléculas con funciones especializadas, las cuales estuvieron delimitadas por una membrana, dando origen de esta manera a la primera célula.

La clorofila es la molécula privilegiada, cuya aparición marca el punto de partida de la historia de las plantas. La clorofila, puededescomponer los rayos del sol, para provocar una reacción química en la cual se combina agua, sales minerales disueltas y el dióxido de carbono de aire para formar la materia viva y acumular reservas en las células vegetales, fenómeno conocido como fotosíntesis.

En el planeta, solo las plantas elaboran la materia viva, formando la producción primaria destinada a ser consumida por los animales y elhombre. Es un privilegio exclusivo de las plantas.

Como resultado de la fotosíntesis se produjo oxígeno, resultante de la descomposición del agua, esto significó una real catástrofe para los primeros seres primitivos que hasta entonces habían logrado vivir por fermentación y que se vieron obligados a vivir en medios protegidos y no oxigenados como el cieno del fondo de las aguas y dondepermanecen todavía.

El oxígeno modificó lentamente y tornó al cielo azul, la vida vegetal se perpetuó y evolucionó en el seno de los océanos durante centenares de millones de años.

B. SEXUALIDAD, ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL PARA LA EVOLUCIÓN.

Pelt, J. menciona que los seres primitivos se perfeccionaron con infinita lentitud, hasta que ocurrió un acontecimiento de primordial importancia: lasexualidad.

Hasta entonces las células se multiplicaban por bipartición. Cada célula procedente de la división, era idéntica a ella a su progenitora, una réplica fiel que se reproducía miles de millones de veces. Ej. una bacteria que se divide cada media hora, puede producir 300 mil millones de bacterias en 24 horas (en una semana podría tener una masa superior al de la Tierra). Pero, lanaturaleza lo regula todo, porque no basta con reproducirse: también hay que comer y beber. Entonces, Cómo surgió la sexualidad? Se cree que las células debían haber alcanzado cierto grado de organización y complejidad, puesto que los seres más primitivos que hoy conocemos ignoran casi todo acerca de la sexualidad. Es el caso de las bacterias y algas azules, consideradas hasta la actualidad comolos seres más primitivos.

Su principio es elemental: a partir del momento en que una célula, al dividirse, origina 2, cabe imaginar el proceso inverso, en que 2 células, al fusionarse, producen una sola, posiblemente para compensar una debilidad accidental (ej. pérdida de estructura o una sustancia) o simplemente un choque que permitió mezclar sus contenidos celulares por azar, pero lo querealmente marca la sexualidad es el fenómeno de las mutaciones. Las mutaciones modifican el programa de las células o introducen variaciones, el contacto entonces debió producirse entre 2 células ligeramente diferentes aunque de origen común. Había nacido la sexualidad, en calidad de encuentro entre dos entidades distintas, capaces de originar un ser nuevo y único; para ello fue preciso,...
tracking img