Apolo y Dafne

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Apolo y Dafne en el arte

Apolo y Dafne, escultura de Bernini.
Entre 1622 y 1625, Gian Lorenzo Bernini esculpió en mármol la famosa obra Apolo y Dafne. En ella se puede advertir a Apolo alcanzando aDafne mientras ella intenta escapar. Apolo está coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne en árbol de laurel. Dafne es retratada durante el proceso de transformación, dehecho sus brazos están tomando la forma de ramas mientras huye e implora a su padre que la rescate de Apolo.5
Otros artistas como Antonio Pollaiuolo manipularon la mitología griega y la adaptaron asu época. En su pintura, Apolo y Dafne, los personajes visten trajes del renacimiento y Dafne está retratada en pleno proceso de transformación. La obra se exhibe en la National Gallery de Londres.También cabe destacar la obra del austríaco Gustavo Klimt "El beso". Dicha obra retrata el momento en el que Apolo besa a Dafne mientras ésta se transforma en el árbol de laurel.

Virtud frente alujuria
El mito de Apolo y Dafne ha sido interpretado como un enfrentamiento entre la virtud —Dafne— y los deseos sexuales —Apolo—. Mientras Apolo persigue a Dafne lujuriosamente, ella se salva a través dela metamorfosis y el confinamiento a un árbol de laurel, que puede considerarse como un acto de castidad eterna. Dafne se ve forzada a sacrificar su cuerpo y convertirse en árbol de laurel como únicaescapatoria a las presiones y constantes deseos sexuales de Apolo.

APOLO Y DAFNE
Cada vez que hay una competición deportiva, o simplemente observando antiguas representaciones de ganadores, siemprehay algo en común: una corona de laurel en la cabeza del vencedor. La mitología griega tiene una explicación para éste hecho. Curiosamente, tiene su origen en una desdichada historia de amor.
Apolo,hijo de Zeus y Leto, era considerado como el dios de la música, de la poesía, de la luz e incluso de las artes adivinatorias. A lo largo de su existencia había tenido numerosos romances tanto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolo Y Dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y Dafne
  • Apolo y Dafne
  • Apolo y dafne-escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS