Apolo y dafne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apolo y Dafne

Resumen del mito:

El Dios Apolo mata a Pitón, una serpiente que había formado el pánico entre las aldeas. Tras la victoria, éste se crece y empieza a desperdiciar a otros dioses por creerlos inferiores a él.
Un mañana se encuentra con Cupido y empieza a hacerle burla. Cupido, encendido de cólera, le asegura que sentirá en sus propias carnes el poder del amor.Seguidamente, lanza dos flechas: la primera a Apolo que hará despertar en él el amor y la pasión por la ninfa Dafne y la segunda a la ninfa que hará que ella sienta todo lo contrario por Apolo.
Un día Apolo encuentra a Dafne en el bosque y le pide que se case con él. Al darse cuenta de su presencia y de las intenciones de Apolo, la ninfa sale huyendo a través del bosque y Apolo la persigue. Dafne,en el último aliento, le pide a su padre, el río Peneo, que la libere del Dios y acto seguido la ninfa se convierte en un laurel. Apolo comprende que nunca tendrá a Dafne, coloca su lira y su aljaba en el laurel y decide que sus hojas serán el símbolo de la gloria.

Metamorfosis que se produce:

Dafne, deseando huir de Apolo, le pide a su padre, el río Peneo que la libere de susufrimiento y del propio Apolo. Peneo convierte a Dafne en un laurel cuyas hojas siempre serán símbolo de la gloria.

Influencia del mito en:

El mito de Apolo y Dafne ha sido frecuentemente representado en el arte de distintos períodos, desde los frescos desde la antigua Pompeya hasta el arte conceptual del siglo XX.

La música:
-Dafne,(1597) de Jacopo Peri. (fue la primera ópera de la historia).-“Los amores de Apolo y Dafne” de Francesco Cavalli (1640 ) con libreto del poeta Busenello
-“ El laurel de Apolo”,primera zarzuela que se escribió (1657), combina versos de drama mitológicos con solos operísticos,canciones populares y danzas.
-“Florindo und Daphne” de G.F. Händel (1708).
-“Dafne in lauro” ópera de J.J.Fux/ Pariata (1714).
-“Apolo y Jacinto”,comedia en un acto de Mozart (1763)-“Apolo Musageta”, ballet de Stravinski (1882-1971)
-Daphne, ópera bucólica de Richard Strauss (1938)
- «  El árbol de Apolo »,musical de títeres basado en la historia de Apolo yDafne,extraída del libro de mitos griegos,de Mary Pope Osborne(2010)

La escultura:

- Apolo Belvedere, del escultor griego Leocares entre 350 y 325 a.C. escultura en mármol de la antigüedad clásica, descubiertaen el s. XV. Presenta a Apolo, que acaba de vencer a Pitón.
[pic]

- Apolo y Dafne, Bernini entre 1621 y 1624, perteneciente al Barroco. En él el movimiento es la clave de su comprensión, coge la mitología en el mismo instante en que el dios Apolo desea poseer a Dafne y ésta para protegerse cuando es tocada se transforma en Laurel. El rostro de Apolo expresa el deseo. Dafne presenta unrostro en el que lanza un grito, sus cabellos empiezan a transformarse en la hoja de laurel, sus brazos en las ramas y sus pies en raíces y troncos. Bernini consigue transmitirnos el ruido del crujir del cuerpo de Dafne al transformarse en madera. Es una obra llena de movimiento, de ritmo, capaz de transmitirnos íntegramente el mito de Apolo y hecha en mármol.

[pic]

- “Apolo persiguiendo aDafne” de Guillaume Coustou, Paris (1677-1746)

[pic]

- Apolo y Dafne, escultura de Jakob Auer, Austria (1645-1706). Muestra a Dafne convirtiéndose en laurel y a Apolo aferrado a ella.

[pic]

La pintura:

- Apolo y Dafne, Antonio del Pallaindo (1432-1490) National Gallery

[pic]

- Apolo y Dafne, Jules Frederic Ballavoine, Paris (1855-1901)

[pic]

- Apolo y Dafne,Théodore Chassériau (1819-1856). (Museo del Louvre, París)
[pic]

- Apolo encuentra a Dafne, Carlo Maratti (Bruselas)

[pic]

- Apolo y Dafne, Jean-Étienne Liotard (Rijksmuseum, Amsterdam)
[pic]

- Apolo y Dafne, Nicolas Poussin (1625) (Alte Pinakothek, Munich, Baviera, Alemania)

[pic]

- Apolo persiguiendo a Dafne, Cornelio del Vos, perteneciente al Barroco...
tracking img