apologética

Páginas: 181 (45051 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

Obispo de Ginebra, Doctor de la Iglesia, 
Fundador de la Congregación de la Visitación. 
El santo de la amabilidad.  

"El Fénix de los Obispos" 
S.S. Juan Pablo II

Fiesta: 24 de Enero

"La humildad, pues, nos perfecciona en lo que mira a Dios, y la mansedumbre en lo que toca al prójimo". San Francisco de Sales

VIDA DE SAN FRANCISCO DE SALES
Nace el gran Santo:
San Francisconació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567. Fue bautizado al día siguiente en la Iglesia parroquial de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura. Durante toda su vida sería su patrono San Francisco de Asís. El cuarto donde El nació se llamaba "el cuarto de San Francisco", porque había en El una imagen del "Poverello" predicando a los pájaros y a los peces.
De niñoFrancisco fue muy delicado de salud ya que nació prematuro; pero gracias al cuidado que recibió, se pudo recuperar y fortalecerse con los años. Si bien no era robusto, su salud le permitió desplegar una enérgica actividad durante su vida.
La Madre de Francisco:
La señora Francisca de Boisy era una mujer sumamente amable y trabajadora y profundamente piadosa. Santa Juana de Chantal dice quela gente la admiraba como a una de las damas más respetables de esa Época.
Tenía que mandar y dirigirlo todo en un amplísimo castillo donde laboran cuarenta trabajadores, sirvientas, mensajeros, labradores, y encargados del ganado.
Es muy importante tener en cuenta las cualidades de la mamá ¡de Francisco, porque Hasta, por el valle nublado frío y oscuro donde estaba su casa, podría haber sido unhombre retraído y más bien inclinado a la tristeza y el pesimismo. Y en cambio, por la maravillosa formación que doña Francisca le va proporcionando y por la educación que le hace dar su padre, obtiene las bases para llegar a ser más tarde con la gracia de Dios y por sus grandes esfuerzos, un portento de amabilidad y del más exquisito trato social.
Doña Francisca era una mujer que vivía muyocupada, pero sin afanes ni apresuramientos. Quizás de ella habrá ¡aprendido el niño Francisco aquella virtud suya que le dará¡ resultado toda su vida: trabajar mucho, trabajar siempre, pero sin perder la calma, sin inquietud, no dejando para mañana lo que se puede hacer hoy.
La religión dominaba la vida de doña Francisca, y la compartía con todos, de ahà que Francisco aprendiese todo esto y luegolo usase más tarde para el beneficio de muchas almas.
Infancia:
Era un niño lindo, rubio, rosado que se divertÃa jugando en el Castillo. Le gustaba ir al Templo y rezar mirando hacia el altar y también era muy dado a ayudar a los pobres. Sin duda habÃa recibido del EspÃritu Santo el don de la Magnificencia, que consiste en un gusto especial por dar, y dar con gran generosidad. Como niñovivo e inquieto, que le gustaba curiosear por aquel inmenso Castillo donde vivÃa; parecÃa que tenÃa cien pulgas debajo de la ropa que no le dejaban estar quieto, por lo que su madre y la nodriza tenÃan que estar constantemente viendo que estaba haciendo.
Su madre le enseñaba el catecismo y le narraba bellos ejemplos religiosos. Y cuando el pequeño Francisco se encontraba con otros niñospor el camino o en el prado, les repetÃa las enseñanzas y narraciones que habÃa escuchado de labios de su mamá. Se estaba entrenando para lo que serÃa su mas preciado trabajo: enseñar catecismo, pero enseñarlo bellamente a base de amenos ejemplos.
Hay un hecho en su infancia que denota mucho su celo por Dios pero también su inclinación a la ira, con la que luchará por 19 años de su vidahasta dominarla. Se cuenta que un dÃa un Calvinista fue a visitar el Castillo, Francisco se enteró y como no podÃa meterse en la sala a protestar, tomó un palo en las manos, y lleno de indignación se fue al corral de las gallinas, arremetiendo contra ellas y gritando: "Fuera los herejes: No queremos herejes". Las pobres gallinas salieron corriendo y gritando ante su atacante, y a tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologética
  • APOLOGÉTICA
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS