Apología de socrates

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Apología de Sócrates
• Forma en la que Sócrates establece su defensa.

Sócrates establece su defensa ante los acusadores, todos ellos, los primeros que desde hace tiempo lo condenaban con calumnias falsas, y los que se habían aferrado de estas, las anteriores para hacer y proponer nuevos enigmas y acusaciones.
Decide aclarar la forma en que él se dirigirá ante los jueces, y determina querealizara su defensa en un lenguaje sencillo y espontáneo, en términos y maneras comunes de modo que el no necesitará de los términos empleados por sus acusadores ya que es extraño al lenguaje que allí se hablaba. Esta primera petición que hace, es a expensas de que no se aprecie su manera de hablar, buena o mala, y que los jueces solo presten atención si él está diciendo cosas justas o injustas yaque como todos saben en eso consiste toda la virtud de un juez.
Sócrates determina necesario jerarquizar las acusaciones, es decir, primero tratar unas y luego las otras. Establece que primordialmente responderá a los primeros acusadores y refutará esas primeras acusaciones. Esto se debe a que él temía mas en sus primeros acusadores ya que habían sido éstos los que instauraron calumnias contra éldesde hace ya mucho tiempo, desde su infancia, además son más es decir un gran número. Luego retomará las últimas acusaciones que contra él se han dicho, Anito y sus cómplices, Melito y Licon.
Es así como comienza a defenderse, en sus primeras acusaciones relata que es preciso defenderse y arrancar del espíritu, en tan corto espacio de tiempo, una calumnia envejecida y que tiene profundas raíces.En esta primera acusación, Sócrates duda de poder hacer revertir la situación, planteado lo anterior y diciendo que posiblemente defenderse y contradecir esta calumnia, sea una ilusión.
Acuerda ineludible plantear y presentar en forma la acusación: “Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa yenseña a los demás sus doctrinas.” Comienza a ampararse comentando sobre una obra de comedia, donde él aparecía, y que de ella surgieron las primeras calumnias ya que se decía “Sócrates se pasea por los aires y otras extravagancias semejantes”, y esto hacía alusión a que quería penetrar en los cielos y en la tierra. Además indica que nunca se ha mezclado con tales ciencias. También descarta otra de lasfalsedades dichas ya que él no se dedicaba a la enseñanza y tampoco exigía salario. Sócrates decía que él jamás tuvo por oficio el enseñar, y si ha habido algunos jóvenes o ancianos que han tenido deseo de oír sus conversaciones, no les ha negado esta satisfacción porque el estaba dispuesto siempre espontanearse con ricos y pobres, dándoles lugar para que pregunten y si ellos lo preferían paraque le respondan a él, las cuestiones que el suscitaba.
Las calumnias que se han hecho contra Sócrates hasta ese momento no se entendía porque si él hacia lo que hacían todos los ciudadanos, por qué sólo se lo injuria a él. Pues Sócrates si tenía una respuesta, y el claro origen de esas calumnias y acusaciones.
La reputación que él ha adquirido, tiene origen en una sabiduría puramente humana, lacual el no puede explicar, y que le ha sido entregada por el oráculo del Dios Delfos, el que le dijo que no había hombre más sabio que Sócrates. Fue el Dios mismo el que le ha dado esta orden por medio de oráculos, por sueños y por todos los demás medio de que la Divinidad puede valerse para hacer saber a los hombres su voluntad. Explicó a los acusadores y a los atenienses presentes que él no creíatal cosa y que decidió abocarse a la tarea de indagarlo por sus propios medios. Se dirigió a visitar a los más sabios de la ciudad, inquiriendo sobre sus saberes y su sabiduría, todos ellos dijeron a Sócrates y conjuraron que eran dueños de tal sabiduría semejante y que verdaderamente eran sabios. Sócrates a éstos les decía lo que Delfos había proclamado e hizo dar cuenta de que ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS