Apología para la historia o el oficio del historiador

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Universidad del atlántico


Facultad de ciencias humanas
Historia primer semestre


Prof. Milton Zambrano
Introducción a la historia


Éfren Darío Riquett muñoz
Apología para la historia o el oficio del historiador


Resumen sobre el prefacio (escrito por Jacques le goff), introducción y el primer capítulo; la historia, los hombres y el tiempo


Agosto de 2014



APOLOGIAPARA LA HISTORIA O EL OFICIO DEL HISTORIADOR
PREFACIO DE JACQUES LE GOFF

En esta primera parte de las obra del maestro Marc Bloch, su discípulo póstumo (Como se denomina el mismo en el texto) Jacques Le Goff, trata simplemente de expresar las reacciones actuales de un historiador que tiene como objeto a seguir los argumentos de Marc Bloch. La obra es una especie de defensa construida para lahistoria, que es ejercida para diferentes fines como los ataques o críticas que el autor fue describiendo en el texto y en especiales los de Paul Valery. También se expresa que trataba de defenderla de todos aquellos historiadores que dicen servirla pero que a sus ojos solo le hacen mal servicio. A su vez trata de aclarar firmemente las distancias de la obra ante los sociólogos y economistas.También es tratada otra preocupación de Marc Bloch, que era describir al historiador como un hombre de verdadero oficio, investigar todas sus prácticas de trabajo, objetivos científicos e indicar lo que debe ser la historia y como debe trabajar un historiador.
En este prefacio, Jacques Le Goff, nos dice que el problema epistemológico de la historia para Bloch no era solamente un problema intelectual ycientífico, sino que abarcaba un problema de dimensiones cívicas y morales. Se explica como el historiador cuenta con unas responsabilidades para consigo y su trabajo, tanto así que son colocados entre los artesanos que dan prueba de su profesión. En este texto se ven afirmadas la civilización como objeto un objeto que es privilegiado por todo historiador y muestra la disciplina histórica como untestimonio y parte fundamental de una civilización. Como aspecto importante, afirman que todo historiador debe siempre mostrarse vigilante y activo, para que la historia como disciplina no llegue a correr el riesgo de ser desacreditada y con esto llegue a su desaparición de la civilización.
Con todo lo anterior se muestra como todo lo que se trata en el texto es un tema serio, que es abordado enuna situación dramática, pero, más que preocupar lo que busca es ilustrar las virtudes de la historia, en seguida, se enseña que para hacer buena historia, para saber enseñarla, para hacerla amada, no se tiene que olvidar que al lado de sus necesidades, la historia tiene sus propios goces estéticos.
En todo esto se explica que la historia es una ciencia, pero una ciencia en la que entre suscaracterísticas podría estar su desventaja y a la vez su virtud, que consiste en ser poética, porque no se le puede reducir a abstracciones, a leyes o a estructuras. A su vez definen la utilidad de la historia desde el punto de vista de los positivistas. Lo que no fue aceptado por Bloch del pensamiento positivista, era que empezara el trabajo del historiador tan solo con argumentación de los hechos,mientras que una fase anterior y esencial, exigía del historiador la conciencia de que el hecho no es un dato positivo, sino el producto de una construcción activa de su parte, para transformar la fuente en documento y luego constituir esos documentos y esos hechos históricos en problema.
A pesar de no ser positivista, la historia no deja de ser para Bloch una ciencia, y uno de sus afanes másnotables en el libro es el constante apelar a las ciencias matemáticas, las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la vida. Bloch solo concibe la historia como válida si esta penetrada por lo racional y lo inteligible, lo que sitúa su lado científico no del lado de la naturaleza, sino del trámite y del método del historiador.
Bloch propone, que la historia ocupa un lugar original entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia para la historia
  • Ensayo Apología Para La Historia Bloch
  • Oficio del historiador
  • El oficio de historiador
  • El oficio del historiador
  • el oficio del historiador
  • historia oficia
  • el oficio de historiador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS