Apologia de la historia bloch

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Apología para la historia o el oficio del historiador
Capítulo I
La historia, los hombres y el tiempo.
a) La elección del historiador; en este capítulo se expone más que todo el significado de lo que es la historia o la palabra en sí, donde dice que la historia no compromete a nadienada más que la investigación, en otras palabras el significado no encierra nada en lo absoluto por que el historiador para poder hacer una investigación tiene que poner todas sus cartas sobre la mesa por así decirlo, utilizando las herramientas necesarias para su trabajo de investigación, donde se encuentran una inmensa barbaridad de información donde hay diferentes puntos de vistas propuestos odados según lo encontrado, pero como lo explica el libro que para eso el historiador con una inmensa y confusa realidad, el historiador necesariamente es llevado a delimitar el punto particular de aplicación de sus herramientas, o sea acción diferentes censistas, donde el historiador debe de hacerse diferentes preguntas y darse cuenta que los fenómenos se dan por diferentes factores no solo por unfactor.
b) La historia y los hombres; A aquí el autor explica que al hablar de la historia como una ciencia del pasado, sería una forma demasiada impropia para referirse a lo que es la historia, pero un dato interesante que se da en los orígenes de la historiografía, es que viejos analistas en lo referente a la historia solo hablaban de los grandes acontecimientos o grandes hombres por asídecirlo, donde se daban diferentes cosas de estudio que no van con la labor del historiador como por ejemplo; historia de volcanes, astros etc.
Pero volviendo al origen de la historiografía nos podríamos hacer una serie de interrogantes de que ¿cómo surgió? Y ¿por qué razón? De que sucedió para que la historia haya aparecido de forma tan imperiosa? Apareció el humano; el objeto de la historia, pornaturaleza, el hombre, mejor dichos los hombres, por eso el historiador tiene que saber que la historia quiere captar los hombres o sea entender lo que desarrolla este, porque si no el historiador va hacer un obrero manual de la erudición en otras palabras solo va a ser un recolector de información y ordenarla nada mas o un simple relator, de cómo lo explica Bloch de que el buen historiador separece al ogro de la leyenda olfatea carne, en otras palabras a si tiene que ser el historiador para buscar sus herramientas que le sirvan para hacer una buena investigación.
c) El tiempo histórico; En este apartado donde da entender el desarrollo del acontecimiento en que tiempo como lo dice le libro de que el historiador no solo piensa lo humano si no que también la atmósfera donde supensamiento
Respira naturalmente es la categoría de la duración. Donde el tiempo no representa más que una medida. Realidad concreta y viva, entregada a la irreversibilidad de su impulso, donde para ser más claro el tiempo de la historia es una serie de plasmas donde quedan impregnadas o sumergidos los diferentes tipos de fenómenos ocurridos y que han sido o seguirán siendo estudiados por elhistoriador.
d) El ídolo de los orígenes; A aquí el mayor enfoque donde el hombre comienza sus estudios es con el análisis del pasado donde el ídolo de la tribu de los historiadores, tiene un nombre: la obsesión por los orígenes, ahora sería bueno preguntarse ¿Por qué? Siguiendo ese porque para lograr entender una cosa hay que buscar el ¿por qué? de ellas o sea de donde surgió pues, pero como lo explicael libro donde origen significa comienzo, Eso sería más o menos claro. Sin embargo, habrá que hacer una reserva: para la mayoría de las realidades históricas, la noción misma de este punto inicial sigue siendo singularmente huidiza. Para lograr enfatizar mejor el tema aun ejemplo más decente por así decirlo donde en el libro se hace referencia sobre los asuntos religiosos donde, Para el léxico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Apologia Para La Historia.....Marc Bloch
  • Resumen Apologia Para La Historia.....Marc Bloch
  • Oficio del historiador marc bloch
  • Introducción a la historia de marc bloch
  • introduccion a la historia marc bloch
  • historia segun bloch
  • Bloch Marc. “Introducción A La Historia”
  • Amante De La Historia (Marc Bloch)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS