Apologia de socrates

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
APOLOGÍA DE SÓCRATES

PRIMER DISCURSO

El severo e intenso comienzo de la Apología de Sócrates/es una de las páginas en las que con mayor claridad se muestra la personalidad y el genio de Platón, uno de los padres del pensamiento occidental. En este diálogo. Platón refirió la defensa que su maestro realizó de sí mismo cuando fue juzgado por las autoridades atenienses.
En este primerdiscurso empezaremos a relatar como Sócrates uno de los más importantes sabios y filósofos de la era, planeó su defensa valiéndose de las más locuaces verdades sin llegar a sentirse importante porque lo que él decía era inspirado por la grandeza del alma, sabio bueno, bondadoso, sencillo como cuadra a la verdad y a sus años, será su

Discurso...

Lo que á vosotros, oh hombres de Atenas, oshayan mis acusadores hecho sentir, no lo sé. Cuanto a mí, han me hecho casi desconocerme a mí mismo.: tan poderosamente han hablado. Aunque de verdad al menos, nada, por decirlo así. han dicho. Pero de una cosa, muy señaladamente, de entre todas las que han urdido, heme maravillado; y es, cuando han dicho ser necesario estéis alerta para no dejaros engañar por mí como fuerte en el hablar. Pues el notemer ellos la afrenta de verse luego desmentidos de hecho por mí, cuando aparezca yo sin fuerza alguna en el decir, esto lo tengo por la mayor de todas sus impudencias. Á no ser que llamen ellos hablar fuerte, el hablar la verdad. Y aun cuando tal lo llamen confesaré yo, sin embargo, no ser orador al modo que ellos.
Pues como he dicho, ó un ápice ó nada han hablado de cierto.
Vosotros, empero,oiréis de mí la verdad entera. Porque, oh hombres de Atenas, no pulcras razones de frase y palabra ataviada cual las de éstos, escucharéis, sino razonamiento llano en las palabras que fueren ocurriendo. Confío en que será justo lo que diré; ni nadie de vosotros espere otra cosa de mí. Que mal sentaría á mis años el presentarme yo ante vosotros á guisa de un mozuelo forjando palabras.
En realidadde verdad, oh hombres de Atenas, lo que os pido y suplico es esto: si me oyereis defenderme con las mismas palabras que he acostumbrado en plazas y mercados, donde muchos de vosotros las han oído, y en otras partes; no os sorprendáis de ello ni tumultuéis. Pues así son las cosas. Es ésta la primera vez que vengo a un tribunal, teniendo ya setenta años. Inexperto, por tanto, y extraño soy allenguaje de aquí.
Por donde, al modo que, si fuese yo realmente extranjero, me perdonaríais á buen seguro, caso de expresarme en la lengua y manera con que me hubiera criado; así también ahora os pido lo propio: que, en mi sentir, es justo; esto es, que me dejéis hablar como yo quiera, sea mal, sea bien; y que sólo miréis esto y que sólo á esto apliquéis el alma: si es justo lo que digo ó no. Que enesto está la virtud del juez: la del orador, en decir la verdad.

SEGUNDO DISCURSO

En este segundo Discurso podemos ver que la sentencia ya ha sido dictaminada, fueron muchos votos en su contra, motivos por los que su Acusador pide para él la pena de muerte.
Sócrates solo pide la que sea que merezca que se debe de pagar por no llevar una vida tranquila, sino que al despreocuparse de aquelloque desvela, otras personas al pensar en el dinero cuidar mejor los intereses económica ocupar mandos militares, destacarse en las asambleas del pueblo, ocupar otras magistraturas, actuar en camarillas políticas y tomar partido en las revueltas producidas en U cufiad, por considerarme demasiado escrupuloso para salvar la vida en tales lances, no emprendió ningún camino.
Solo se trata de mi condenapor tratar de sacarlos de su ignorancia al creer que son sabios, esa es la pena que un pobre hombre que solo ha tratado de servir a la sociedad. Qué pena puedo pedir que solo sea una amonestación? Al tratar de persuadirlos en privado a cada uno he intentado hacerle el mayor de los servicios, como yo lo entiendo, al tratar de persuadir a cada uno de vosotros de que no se preocupe de lo suyo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS