Apologia de Socrates

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La Apología de Sócrates

El inicio del libro expone cuando Sócrates se encuentra en el tribunal debido a las acusaciones que hacen Anito, Meleto y Licón. El filosofo empieza su apología dejando muy en claro que todo de lo que se le acusa es completamente falso y que para su defensa solo usará la verdad como lo ha hecho siempre, también se disculpa de antemano por no usar el lenguaje que seacostumbra en los tribunales, ya que, argumenta que no lo conoce, por lo tanto, hará uso del lenguaje que acostumbra usar en su vida cotidiana; en las calles y plazas públicas. Seguido de esto dice que responderá primeramente a las acusaciones más antiguas y luego a las más recientes, hace esta diferencia, puesto que, dice que son muchos los años que llevan acusándolo, por lo tanto, estas calumniashan calado hondo en las mentes de quienes lo juzgan y además se ha persuadido a otros, escogiendo la edad en que se es más creyente; la niñez para hacerlo. Mientras otros se han manifestado más recientemente.
Los acusadores principales de Sócrates representan a los poetas, políticos, oradores y artistas. Estos culpan a Sócrates de investigar y penetrar en los secretos de la tierra y el cielo, deconvertir una buena causa en una mala y de enseñar a otros sobre estos temas. Más adelante también se dice que es culpable de corromper a los jóvenes, de no creer ni reconocer a los dioses a los que se venera en Atenas y de implantar nuevas divinidades.
Luego Sócrates explica a lo que se dedica y de donde provienen las calumnias que se han creado en su contra. Dice que la reputación con la quecuenta viene de cierta sabiduría que posee, pero que es puramente humana, pide que no se le tome como un arrogante y que se le crea lo que dice, puesto que, habla exclusivamente con la verdad. Seguidamente cuenta la historia de su amigo Cherefón, quien un día se dirigió al oráculo en Delfos, le preguntó que si había en el mundo algún hombre con más sabiduría que Sócrates, y el oráculo respondióque no.
A Sócrates esto le sorprendió mucho y tratando de comprender lo que dijo el oráculo visito a quienes se consideraba los más sabios de Atenas, entre estos políticos, poetas, oradores y artistas, con esto pretendía comprobar a él mismo y a los dioses que sí habían hombres más sabios que él. Pero al dirigirse a estos y conversar con ellos se dio cuenta que no poseían la sabiduría que losdemás y sobre todo ellos mismos creían tener, él trató de mostrarles a estos hombres tal error y esto provoco el odio hacia él.
Luego de estas visitas, interpreta que lo que quiso decir el oráculo es que el hombre más sabio es aquel que reconoce que no tiene sabiduría, de ahí proviene la famosa frase “Sólo sé que nada sé”.

Ante las acusaciones Sócrates se defiende atacando a Melito. Primeramentese defiende de la inculpación de que corrompe a los jóvenes, preguntando a este ¿quién es la persona capaz de hacer mejores a los jóvenes? Melito responde que las leyes, pero el filosofo le dice que preguntó por una persona, por lo tanto, el acusador responde que los jueces. Sócrates continúa con las interrogantes hasta concluir que Melito ha dicho que todos los atenienses son buenos para losjóvenes con excepción de él, lo cual obviamente no es así y el acusado termina por descalificar su respuesta.
Sócrates continúa defendiéndose ante las acusaciones preguntando ¿si es mejor vivir entre gente buena o entre malvados?, ¿si es verdad que los malos siempre hacen el mal a quienes los rodean y los buenos siempre hacen el bien? ¿Si alguien prefiere recibir un daño más que recibir un bien? Y ¿sicree que él corrompe a los jóvenes inconsciente o intencionalmente? Melito responde a esta última pregunta que intencionalmente. Luego Sócrates hace ver que si el corrompiera a la juventud intencionalmente estaría corriendo el riesgo de que luego le hicieran un daño a él, y esto sería como dañarse el mismo.
En segundo lugar demuestra que la acusación de que no cree en los dioses es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS