Apologia de socrates

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Apología de Sócrates





Sebastian Gallego Manrique
9ºB


Profesor: Henry Rodriguez



Filosofía




CPCS
MEDELLIN
2012

I. Método socrático
Ironía: El cree saberlo todo aunque no sepa nada, y yo, no sabiendo nada, creo no saber.
Esto es tan absurdo como creer que hay mulos nacidos de caballos y asnos y que no hay ni caballos ni asnos
Porque temer la muerte,atenienses, no es otra cosa que creerse sabio sin serlo, y creer conocer lo que no se sabe

Mayéutica: Ven acá, Meleto, dime: ¿ha habido nada que te haya preocupado más que el hacer los jóvenes lo mas virtuoso posible?
Meleto: Nada, indudablemente
¿Quién es el que puede hacer mejores a los jóvenes?
Meleto: Las leyes
¿Qué hombre conocemos que sea capaz de dar lecciones sobre los deberes del hombre ydel ciudadano? Porque no dudo que hayas pensado en esto desde el acto que has tenido hijos, ¿y conoces a alguno? – Si, me respondió Calias. -- ¿Quién es, le replique, de donde es, y cuanto lleva? – Es Eveno, Sócrates, me dijo; es de paros, y lleva cinco minas.

Dialéctica: Examinando, pues, a este hombre, de quien baste deciros era uno de nuestros grandes políticos, sin necesidad de descubrir sunombre, y conversando con el, me encontré con que todo el mundo le creía sabio, que el mismo se tenía por tal, y que en realidad no lo era

Quizá me dirá alguno: ¿no tienes remordimiento, Sócrates, de haberte consagrado a un estudio que te pone en este momento en peligro de muerte? A este hombre le daré una respuesta decisiva, y le diré que se engaña mucho al creer que un hombre de valor puedatomar en cuenta los peligros de la vida o de la muerte. Lo único que debe mirar en todos sus procederes es ver si lo que hace es justo o injusto, si es acción de un hombre de bien o de un malvado.

En este punto Meleto, yo no te creo ni pienso que haya en el mundo quien pueda creerte. Una de dos: o yo no corrompo a los jóvenes, o si los corrompo lo hago sin saberlo y a pesar mío, y de cualquiermanera que sea eres un calumniador. Si corrompo a la juventud a pesar mío, la ley no permite citar a nadie ante el tribunal por faltas involuntarias, sino que lo que quiere es que se llame aparte a los que las cometen, se los reprenda y se los instruya; porque es bien seguro que estando instruido cesaría de hacer lo que hago a pesar mío. Pero tú, con intención, lejos de verme e instruirme, mearrastras ante este tribunal, donde la ley quiere que se cite a los que merecen castigos pero no a los que solo tienen necesidad de prevenciones. Así, atenienses, he aquí una prueba evidente, como os decía antes, de que Meleto jamás ha tenido cuidado de estas cosas, jamás ha pensado en ellas.



















II. Acusaciones:
Anito: Sócrates dice que Anito se unió a lapersecución porque estaba "irritado en nombre de los artesanos y los políticos". Anito hace una aparición en cameo de Menón importante. (Un visitante de Atenas) discuten sobre la adquisición de la virtud. Después de haber tomado la posición de que la virtud no se puede enseñar, Sócrates aduce como prueba de esto que muchos atenienses prominentes han producido hijos inferiores a ellos. Sócrates dice esto,y luego procede a dar nombres, entre ellos Pericles y Tucídides. Anito se hace muy ofendido, y advierte a Sócrates de que las personas que bajan podría meterlo en problemas algún día.
Plutarco da una cierta información que podría ayudarnos a comprender la verdadera razón detrás de las preocupaciones de Anito. Él dice que Anito quería ser amigo de Alcibíades, pero él prefería estar con Sócrates. Ytambién nos enteramos de que el hijo de Anito tuvo una relación sexual con Sócrates, que era una relación reconocida entre profesor y alumno en la Atenas clásica.
R// Le hacen una acusación política y de abuso de menores.
Meleto: el único acusador de hablar durante la defensa de Sócrates. Sócrates dice que Meleto se unió a la persecución porque estaba "irritado en nombre de los poetas". Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS