Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates

Sócrates.
Determinamos la fecha de nacimiento por la edad que tenia en la fecha de su proceso y condena, por el 399 A.c., ósea que debió de haber nacido por el 470 A.c. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor y su madre Fenarete, una comadrona, (lo que ha dado lugar a la comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó, con sumétodo a dar a luz a las ideas). Recibió educación en literatura, música y gimnasia. Se alejo de Atenas tres veces para cumplir su deber de soldado, participando en las batallas por la lucha por la Democracia.
Se mantuvo alejado de la actividad política. Su vocación fue la filosofía, tarea que consagró y mantuvo fiel hasta el final, declarando al tribunal lo mismo que se disponía a condenarle. Sinembargo no escribió ningún libro, porque para Sócrates entiende que el filosofar es un examen incesante de sí mismo y de los demás, ningún escrito puede suscitar y dirigir el filosofar. El escrito puede comunicar una doctrina, no estimular la investigación. Así que renunció a escribir por su misma actitud filosófica.

Ubicación del autor, características del siglo V A.c., los sofistas y Sócrates.Nos ubicamos en el siglo V A.c., en Atenas- Grecia. Hay un esplendor del arte. Se instaura la Democracia, los griegos fueron los primeros en implantar este sistema político. La democracia era directa, gobernaban los ciudadanos que habían nacido en Atenas y sus padres eran atenienses. Los ciudadanos tenían dos deberes, el primero era votar, tenían el derecho a votar en asamblea, y el segundodeber era adorar a los Dioses que protegían la ciudad. Este sistema produjo un verdadero auge de la actividad de los preceptores, ambulantes, de ciudad en ciudad, que ofrecían la enseñanza apropiada para el ejercicio de las actividades de la ciudadanía, y de los cargos del gobierno, especialmente la retórica, el derecho y la política, a aquellos ciudadanos que estaban en condiciones de pagar a esospreceptores los importantes honorarios que cobran por sus enseñanzas. Atenas se convirtió en el centro político, económico y comercial de toda Grecia, allí surgieron los sofistas (denominación derivada de los preceptores, sophos, sabios) eran filósofos que se transformaron en maestros de los hijos de los comerciantes ricos. Se creen sabios y con posesión del saber. Utilizan el lenguaje comoinstrumento del poder, creando la retórica, que es la técnica que utilizaban para convencer, para persuadir, sosteniendo que no había ninguna verdad auténtica, sino que la verdad dependía del poder de persuasión con que fuera expresada y la utilidad que tuviera. Lo más característico de los sofistas era el método dialéctico, por el cual se pronunciaban extensas argumentaciones que más que la búsquedade la verdad, tenía por finalidad evidenciar las incoherencias de las argumentaciones del adversario. El máximo grado de habilidad de los sofistas era convencer a su auditorio de algo para después demostrar lo contrario. Los sofistas cultivaban y ensañaban la retórica, como el arte de convencer mediante la palabra y también daban importancia al arte de polemizar, realizando extensas discusionessobre temas absurdos sin el menor objetivo de alcanzar una conclusión. Casi todos estos sofistas eran extranjeros por lo cual carecían de derechos de ciudadano. Cobraban caro por sus enseñanzas por lo que se enriquecieron.
Sócrates se opone a los sofistas, por sus afanes de lucro, y se enfrentaba a ellos en las plazas públicas. Los sofistas elaboran acusaciones para sacar del medio a Sócrates, perolos que acusaron fueron jóvenes discípulos de los sofistas, que estaban organizados por ellos, terminando luego en un juicio.
Las diferencias entre Sócrates y los sofistas eran notorias, los sofistas lucraban por sus enseñanzas, mientras que Sócrates no lo hacia, y otra era el tipo de enseñanzas que trasmitían, los sofistas enseñaban sus verdades por intermedio de la retórica y por otro...
tracking img