Apologia

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
4114800-80010000
TRABAJO DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y ANALÍTICO
APOLOGÍA DE SÓCRATES
MODELO DE TOULMIN
La tesis de mi ensayo será que Sócrates no es culpable de corromper a los jóvenes, de noreconocer a los dioses del Estado y de introducir nuevas divinidades como le acusaban los atenienses.
Sócrates buscó hombres sabios: poetas, políticos, oradores y artífices para averiguar si existíanhombres más sabios que él, sin embargo, se percató que la mayoría de ellos pasaban por sabios sin serlo. Esto generó el odio de muchos que posteriormente lo acusarán falsamente.
Sócrates en el juiciohace ver a los jueces que si él corrompiera a la juventud de manera intencional como se le estaba acusando, se estaría exponiendo a que ellos mismos lo dañaran luego y por lo tanto, se estaría dañando así mismo. Acude al refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
Y finalmente, Sócrates demuestra que la acusación de que no cree en los dioses es falsa, haciendo a Melito (uno de los acusadores)aceptar que Sócrates sí cree en los Demons como hijos de los dioses, y si cree en estos, no puede ser que no crea en los dioses.
Ya que poetas, políticos, oradores y artífices fueron descubiertos comohombres que se hacían pasar por sabios sin serlo, probablemente el odio que generaron los llevó a acusar a Sócrates falsa e injustamente frente a los jueces.
Muchos de los atenienses que juzgaban aSócrates lo habían oído en las plazas donde ejercía sus discursos, por lo que de acusarlo a él se estarían condenando a ellos mismos por haberlo seguido.
Paralelamente, ya que Sócrates creía en losDemons como hijos de los dioses probablemente los mismos acusadores se dieron cuenta que sí creía en los dioses, por lo que la acusación era inválida.
Los datos y las garantías previamente mencionadaspodemos respaldarlas con el siguiente fundamento: Cheferón, amigo de la infancia de Sócrates, un día fue a Delfos y preguntó al oráculo si había en el mundo un hombre más sabio que Sócrates a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia
  • Mi Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • apologia
  • apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS