Apología de sócrates - resumen

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Sócrates es llevado ante el tribunal acusado falsamente de estar subvirtiendo a jóvenes y niños a través de su habilidad como gran orador. Sócrates pide que no se dejen engañar por lo que se está diciendo de él. Esto lo pide a los atenienses. Los que lo acusan son fanáticos que sospechan de todo aquel que se dedica a investigar los fenómenos celestes y también las cosas que se esconden bajo latierra. Sus acusadores se esconden en el anonimato y sólo alguno que otro saca la cara, tal como a Ánito, Meleto, Licón y algún autor de comedias, refiriéndose a Aristófanes.
A Sócrates lo señalan como hacían los sofistas de enseñar a la gente y cobrar dinero. De esto Sócrates lo niega. Dice que él va a contar la verdad. El renombre que ha adquirido es por poseer una sabiduría, la sabiduría queconcierne al hombre, aunque él no está seguro de ello. Sócrates reflexiona en un hecho sucedido en el templo de Delfos. Uno de sus discípulos, Querefonte preguntó si había hombre más sabio que Sócrates a lo que la Pitia contestó que no había hombre más sabio que él. Sócrates se preguntaba “¿Qué pretende decir el dios?” Ya que, por su parte, él no se considera sabio, ni mucho ni poco. Ante esaduda recurre a uno de los considerados hombre sabio en Atenas – como para reprochar al oráculos sobre esta afirmación –, pero descubre que ese hombre pasaba por sabio para muchos y para sí mismo, pero Sócrates considera que no lo es. Además no tiene problemas en decirle a este personaje que para nada es sabio, lo que le trae la enemistad de él. Sócrates continúa comparándose con otros “sabios” deAtenas y llega a la conclusión que los que gozaban de esta reputación ninguno era capaz ni siquiera de sentido común.
Sócrates visita también a los poetas, que aunque dicen hermosas palabras, no comprenden lo que dicen y por tanto no son aventajados en sabiduría. Finalmente visita a los artesanos y aunque saben bien su oficio o al menos lo superan en ese conocimiento a él, pero el orgullo quetenían ensombrece su posición. Llega a la conclusión que el único verdaderamente sabio es el dios y que lo que quiere decir con su oráculo es que la sabiduría de los hombres vale poco o nada. Sócrates es sabio y también serán sabios aquellos que tengan la conciencia que hayan comprendido que en verdad no es digno de nada en lo que toca a sabiduría.
De estos sucesos Sócrates se hace de enemigos decada grupo: Meleto de parte de los poetas; Ánito de parte de los artesanos y políticos y Licón de parte de los oradores. Como son varias las fuentes acusadoras Sócrates intentará hacer una defensa que demuestre su inocencia. Se dirige a Meleto y para ello lee el texto de la acusación: << Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses en los que la ciudad cree,sino en otras nuevas divinidades >>.
A través de su metodología de interrogación comienza su defensa y pide a Meleto que se acerque para responder. A pesar de la contundencia de los diálogos de Sócrates, de sus preguntas, Meleto mantiene su acusación de que Sócrates está corrompiendo a la ciudad y a los jóvenes y de no creer en los dioses de la ciudad. Pero Sócrates les demuestra conelocuencia que él sí cree en los dioses. Acepta que ve en el sol y en la luna a divinidades, pero Meleto trata de desviar la conversación confundiendo a los presentes con argumentos de Anaxágoras, cosa que Sócrates le reprocha públicamente. La contundencia de la interrogación de Sócrates se refleja en el punto de los démones, que eran una especie de intermediarios entre dios y los hombres y por tantodivinos, a lo que Meleto debe asentir. Una vez establecido su creencia en los dioses Sócrates enfila su discurso haciendo ver a los presentes que Ánito y Meleto no han sido honestos al acusarlo. Si alguno piensa que Sócrates debe sentirse avergonzado por dedicarse a una profesión que pronto lo llevará a la muerte, a lo que responde que si un hombre hace lo correcto para ayudar a otro, éste no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología De Sócrates Resumen
  • resumen de la apologia de socrates
  • Resumen apologia d socrates
  • Resumen apologia de socrates
  • Resumen Apología De Sócrates Por Platón
  • Resumen De La Apologia De Socrates
  • Resumen Apologia de Sócrates y Criton
  • Resumen Apologia De Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS