Apoptosis y necrosis

APOPTOSIS
La apoptosis o muerte celular programada es un proceso fisiológico de autodestrucción celular. Los organismos multicelulares han desarrollado sistemas para eliminar las células lesionadas. La muerte celular normal es un proceso en el que las células activan un programa de muerte y se suicidan. Es un aspecto normal del desarrollo de organismo y se manifiesta a través de la vida adulta.La célula que sufre apoptosis puede ser reconocida por la gradual desintegración de su cubierta nuclear y la presencia de cromatina condensada en su núcleo. El ADN se fragmenta, y las organelas se desorganizan. La membrana plasmática forma pequeñas ampollas o vesículas, pierde contacto con la matriz extracelular, se arruga, y se desintegra gradualmente sin liberar su contenido. Los detritus soneliminados por células vecinas o por macrófagos sin signos de inflamación. Esto lo diferencia de las células que mueren por injuria(necrosis) que sufren lisis, liberan su contenido al ambiente e inducen respuestas inflamatorias que sirven para el proceso de remodelación celular y reparación de heridas.
El componente esencial del mecanismo por el cual las células experimentan la muerteprogramada es un sistema proteolítico que implica a una familia de proteasas conocidas como caspasas.
Caspasas: Son una familia de enzimas proteolíticas que contienne un residuo de cisteína en el sitio catalítico y fracturan los sustratos. Hay dos clases de caspasas, unas que fracturan y activan exclusivamente otras caspasas(caspasas iniciadoras) y otras que fracturan otras proteínas (caspasasefectoras).
Las caspsas son proteínas ampliamente conservadas durante la evolución. En humanos constituyen una familia de 12 miembros. Se agrupan en dos subfamilias: la subfamilia ICE comprende a las caspasas -1, -4, -5, y -11, que predominantemente desempeñan un papel en la inflamación, y la subfamilia CED-3 que comprende las caspasas -2, -3, -6, -7, -8, -9, -10, y -12, implicadas en la apoptosis.
Lasimplicadas en la apoptosis encierran dos aspectos, son cisteína proteasas y son especificas para escindir después del residuo aspartico. La mayoría de las caspasas son sintetizadas como precursores (procapsasas) encontrándose en las células en un estado inactivo llamado zimogeno.
Para que el zimogeno pase a la forma activa, una parte del polipeptido debe ser removida por proteólisis. Una vezactivada la caspasa iniciadora procesa y activa una o mas caspasas en dirección descendente de la cadena de eventos (caspasas efectoras) que a su vez fracturan varias proteínas celulares conduciendo a la apoptosis.
Estructura: Son sintetizadas primeramente como procaspasas que posteriormente se activaran cuando sea necesario iniciar el proceso apoptotico. Poseen un dominio homologo, que sesubdivide en 2 unidades: una larga de 20kDa y una corta de 10kDa, separadas por aminoácidos (10).
También poseen un péptido N-terminal de longitud variable. Dichos prodominios contienen el motivo DED (dominio efector de muerte/ Death effector domain), desempeñando un papel importante en la activación enzimatica.
Una vez liberados del prodominio, los subdominios largo y corto se unen para formar untetrámero de dos subunidades cortadas adyacentes rodeadas por dos subunidades largas.

Estas enzimas formadas de residuos de aminoácidos como el acido aspartico, esencialmente en la posición P1, y otros tipos de aminoácido en las posiciones P2 y P4, que divide las caspasas en 3 tipos: WEHD, DEXD y (LV) EXD, en las cuales varia el aminoácido histidina (His), que puede ser remplazado por Valina(Val) o Treonina (Tre), y en el caso de LV existe un complejo Leucina-Valina (Leu-Val).
Activacion de la apoptosis
Está determinada por una cascada de eventos sometidos a regulación por proteínas pro- y antiapoptoticas que actúan a diversos niveles de las vías señaladoras. Las cascadas de reacciones pueden iniciarse desde receptores de superficie o ser inducidas por alteraciones de integridad...
tracking img