Aporias de Zenón y los Pitagóricos

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Aporías de Zenón
Zenón fue un discípulo de Parmenides y tiene la misma concepción del Ser (lo estable, lo que permanece). Su originalidad consiste en que ideo unas famosas aporías para demostrar que el Ser no cambia, que siempre permanece único, independientemente del espacio y del tiempo. Es decir, el Ser para Zenón (y para Parmenides) no es histórico sino eterno.
“Aquiles y La Tortuga”Aquiles, llamado "el de los pies ligeros" y el más hábil guerrero de los aqueos, quien mató a Héctor, decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortugaya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, ésta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre por delante de él.
Análisis:
Zenón en esta aporía, menciona que Aquiles jamás alcanzara a la tortuga, haciendo una referencia a lofinito, ya que lo que recorre Aquiles en un tiempo determinado, la tortuga ya ha avanzado un trecho más, en lo que Aquiles recorre lo que la tortuga anteriormente ha recorrido, esta ya ha recorrido otro tramo más, y sucesivamente, esto hace referencia al finito,

“La Dicotomía”
Esta paradoja, conocida como argumento o paradoja de la dicotomía, es una variante de la anterior. Zenón está a ochometros de un árbol. Llegado un momento, lanza una piedra, tratando de dar al árbol. La piedra, para llegar al objetivo, tiene que recorrer antes la primera mitad de la distancia que lo separa de él, es decir, los primeros cuatro metros, y tardará un tiempo (finito) en hacerlo. Una vez llegue a estar a cuatro metros del árbol, deberá recorrer los cuatro metros que le quedan, y para ello debe recorrerprimero la mitad de esa distancia. Pero cuando esté a dos metros del árbol, tardará tiempo en recorrer el primer metro, y luego el primer medio metro restante, y luego el primer cuarto de metro... De este modo, la piedra nunca llegará al árbol.
Análisis:
No hay movimiento, ya que para poder llegar al final, primero tendría que llegar a una parte (que sería la mitad) y después a otra mitad de lamitad y así sucesivamente o bien nunca comenzamos en movimiento ya que primero deberíamos llegar a un punto (la mitad) y después a otra mitad de la mitad y así sucesivamente.
“La Paradoja De La Flecha Volante”
En esta paradoja, se lanza una flecha. En cada momento en el tiempo, la flecha está en una posición específica, y si ese momento es lo suficientemente pequeño, la flecha no tiene tiempopara moverse, por lo que está en el reposo durante ese instante. Ahora bien, durante los siguientes periodos de tiempo, la flecha también estará en reposo por el mismo motivo. De modo que la flecha está siempre en reposo: el movimiento es imposible. Un modo de resolverlo es observar que, a pesar de que en cada instante la flecha se percibe como en reposo, estar en reposo es un término relativo. Nose puede juzgar, observando sólo un instante cualquiera, si un objeto está en reposo. En lugar de ello, es necesario compararlo con otros instantes adyacentes. Así, si lo comparamos con otros instantes, la flecha está en distinta posición de la que estaba antes y en la que estará después. Por tanto, la flecha se está moviendo.

Análisis:
Cuando traté de visualizar a la flecha en unlanzamiento, pensé que la flecha siempre estaba en reposo, pero cuando vuelvo a visualizarla me doy cuenta que eso no puede ser cierto, podemos comprender que Zenón “saca fotografías” de la flecha en cada una de sus diversas posiciones, pero si en realidad la flecha estuviera realmente en reposo, ésta se caería por la misma acción de la gravedad.


























Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporias de Zenon
  • Aporias De Zenon
  • Aporias De Zenon
  • Aporias de Zenon
  • Aporia de Zenon
  • Explicacion De Aporias De Zenon
  • Analisis de las aporias de zenon de elea
  • Aporias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS