Aporias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TEMA:
APORIAS DE ZENÓN DE ELEA

CÁTEDRA:
SEMINARIO DE FILOSOFÍA
CATEDRÁTICO:
VICTORIA SALAZAR, Wilfredo Joel
ALUMNO:
QUILCA CASTRO, Francklin Williams
SECCIÓN:
A I
CICLO:
II


LAS APORÍAS DE ZENÓN DE ELEA

1. Aporía de Aquiles y la tortuga:

A: Aquiles T: Tortuga

El más rápido delos hombres, Aquiles, no podrá alcanzar nunca al más lento de los animales, la tortuga, si en una carrera se da a ésta una ventaja inicial: supongamos que Aquiles le da a la tortuga una ventaja de 100 metros. Para facilitar la comprensión pongamos que Aquiles sólo corre diez veces más rápido que la tortuga; en el t0 Aquiles está en la salida y la tortuga a 100 metros; en el t1 (pongamos que 15segundos) Aquiles recorre 100metros y la tortuga 10; en el t2 (que es 1/10 de t1 = 1,5 segundos) Aquiles llega al punto en el que antes estaba la tortuga y ésta recorre 1 metro; en elt3 (que es 1/10 de t2 = 0,15 segundos) Aquiles recorre este metro pero la tortuga recorre un decímetro; y así sucesivamente. La estrategia del argumento consiste en considerar los tiempos cada vez más pequeños,precisamente en la proporción en que Aquiles le aventaja a la Tortuga en velocidad (1/10), de este modo, aunque en tiempos y en distancias cada vez más pequeñas (una décima parte en cada tiempo considerado) Aquiles nunca alcanzará a la Tortuga, y así la tortuga irá llevando la ventaja hasta espacios infinitamente pequeños. Recorrer un número infinito de puntos parece suponer, por tanto, recorrer un tiempoinfinito. Aquiles no podrá alcanzar jamás a la tortuga aún cuando, evidentemente, se vaya aproximando infinitamente a ella.
Actualmente, se conoce que Aquiles realmente alcanzará a la tortuga, ya que una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito. Los tiempos en los que Aquiles recorre la distancia que le separa del punto anterior en el que se encontraba la tortuga son cada vezmás y más pequeños, y su suma da un resultado finito, que es el momento en que alcanzará a la tortuga.
COMENTARIO: Esta aporía de AQUILES Y LA TORTUGA, nos dice que Aquiles nunca alcanzara a la tortuga.
Este razonamiento de Zenón de Elea es muy interesante, sólo se presenta considerando el "espacio y tiempo".
Si sólo consideramos espacio, realmente Aquiles supera y gana la carrera.
Si sóloconsideramos tiempo, Aquiles nunca logra superar a la tortuga.

2. Aporía de La dicotomía:

Un móvil, para recorrer una distancia, ha de pasar antes por la mitad de esta distancia, y antes todavía por la mitad de esta mitad, etc., y así infinitos puntos. Pero un número infinito de puntos no puede recorrerse en un tiempo finito...igual que un bastón al que se le cercenase la mitad cada día,sería inacabable.

El movimiento es imposible porque un móvil entre dos puntos cualesquiera A y B tendría siempre que cubrir la mitad de la distancia (C) antes de llegar al final. Pero antes de cubrir la mitad de la distancia (C), tendría que cubrir la mitad de la mitad, y así ad infinitum. De este modo para recorrer completamente cualquier distancia tendría que cubrir un número infinito depuntos, lo cual es imposible en un tiempo finito.
COMENTARIO: El razonamiento de Zenón de Elea en esta aporía, nos quiere decir que nadie puede transitar toda la distancia que desea cruzar.

3. Aporía de la flecha:

Si se supone que el tiempo está compuesto de instantes, entonces en cada uno de ellos la flecha ocupa un espacio determinado, y estará inmóvil en él. Así que lo que se mueveno se mueve en el lugar en que está; tampoco, menos aún, donde no está. El movimiento sería una suma de inmovilidades, lo que es absurdo.
En esta paradoja, se lanza una flecha. En cada momento en el tiempo, la flecha está en una posición específica, y si ese momento es lo suficientemente pequeño, la flecha no tiene tiempo para moverse, por lo que está en el reposo durante ese instante....
tracking img