Aporias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS APORÍAS DEL MOVIMIENTO
• Aquiles y la tortuga.
Aquiles el de los pies ligeros, símbolo de la rapidez, tiene que alcanzar a la tortuga, símbolo de morosidad. Aquiles corre diez veces más rápidoque la tortuga y le otorga diez metros de ventaja. Aquiles corre esos diez metros, la tortuga corre uno; Aquiles corre ese metro, la tortuga corre un decímetro; Aquiles corre ese decímetro, latortuga corre un centímetro; Aquiles corre ese centímetro, la tortuga un milímetro; Aquiles el milímetro, la tortuga una décima de milímetro, y así infinitamente, de modo que Aquiles puede caminar parasiempre sin alcanzarla. Tal es la paradoja inmortal. Como en el caso de la dicotomía, Aquiles tendrá que recorrer un número infinito de puntos para alcanzar a la tortuga, lo que resulta imposible.
Laparadoja de Zenón, es buena, en mi universidad tengo que realizar una exposición sobre esta, para nosotros lo paradójico de esta, es la velocidad, ya que si Aquiles no alcanza a la tortuga es porque ely la tortuga corren a la misma velocidad... y parece ser que van en dos carreras diferentes y nunca se van a encontrar ya que son dos dimensiones diferentes.
La estrategia consiste en considerar lostiempos cada vez más pequeños, precisamente en la proporción en que Aquiles le aventaja a la Tortuga en velocidad, de este modo, aunque en tiempos y en distancias cada vez más pequeñas, Aquiles nuncaalcanzará a la Tortuga, y así la tortuga irá llevando la ventaja hasta espacios infinitamente pequeños. Recorrer un número infinito de puntos parece suponer, por tanto, recorrer un tiempo infinito.Aquiles no podrá alcanzar jamás a la tortuga aún cuando, evidentemente, se vaya aproximando infinitamente a ella.
• La dicotomía.
Un móvil, para recorrer una distancia, ha de pasar antes por la mitadde esta distancia, y antes todavía por la mitad de esta mitad, etc., y así infinitos puntos. Pero un número infinito de puntos no puede recorrerse en un tiempo finito. De este modo para recorrer...
tracking img